‘Diario de la resistencia’ del doctor Abarca: «Mantengámonos al margen de las discusiones políticas»

Doctor Abarca
El doctor Juan Abarca Cidón, presidente del grupo HM Hospitales.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, recuerda hoy a Quino, el famoso padre de la inmortal Mafalda en su nueva entrega de Diario de la resistencia, donde analiza el combate sanitario contra la segunda ola de la pandemia causada por el coronavirus y desgrana la situación de los centros del grupo hospitalario.

Con la famosa frase «Paren el mundo que me quiero bajar» de esta niña argentina tan peculiar el doctor Abarca recuerda que el pacto entre Moncloa y Madrid «era un espejismo y ya no sabemos cómo acabará esto».

Admite en esta ocasión el doctor Abarca que hemos de partir de la base de que «con independencia de las decisiones políticas el devenir de la pandemia depende primero de nosotros mismos».

Tras recordar que «sabemos que el contagio cero es imposible y que lo importante es conseguir que se frene el ritmo de contagios» no deja de destacar a renglón seguido que «es verdad que la evolución de la pandemia en Madrid parece que se aplana, pero con una ocupación de las UCI de más del 40%».

En este punto sostiene una verdad incontestable, y es que «aunque estén ingresando menos pacientes de los que lo hicieron la semana pasada, al incrementarse la estancia media en esas UCI todo lo que sea aumentar es malo».

Pero el doctor nos da a continuación otro dato positivo y es que acabado septiembre, ya vuelve todo el personal de vacaciones. Este hecho es una  razón más para tener la esperanza de que «la situación se puede controlar».

Y recuerda también que Barcelona «lleva con los contagios estabilizados y con una presión asistencial totalmente contenida desde hace semanas». Por tanto, alega que se puede tener confianza en un futuro prometedor.

Hace finalmente un llamamiento: «Mantengámonos al margen de las discusiones políticas. No discutamos entre nosotros y hagamos lo que nos corresponde». Añade que «si las normas lo permiten, salgamos para mover la economía cumpliendo las medidas individuales».
Y concluye con un mensaje inspirador: «Que no decaiga el ánimo. Lo controlaremos. Resistiremos».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias