El ‘Diario de la resistencia’ del doctor Abarca: «En cada rebrote se reproducen la misma secuencia»
El doctor Juan Abarca Cidon, presidente de HM Hospitales, analiza en su ‘Diario de la Resistencia’ este martes la lucha contra los rebrotes de coronavirus, estimando que las reglas anticovid para aplicar medidas por parte del Gobierno, «la regla 500/10%/40%», que se refiere a casos por 100.000 habitantes, positividad en las PCR y ocupación en las UCIs, «en mi opinión, es altísima».
Según el doctor Abarca, así «ya tienes el sistema bloqueado muchas semanas. Habría que tomar medidas con indicadores mucho más inferiores. No queda otra. Sólo actuando pronto, resistiremos salvando vidas y protegiendo la economía».
Abarca asegura que «con cada brote en cualquier sitio tenemos una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Siempre pasa lo mimso: empiezan a incrementarse los contagios, la incidencia acumulada de los últimos siete días multiplicada por dos empieza a ser mayor que la incidencia acumulada a los 14 días -tendencia alcista-, a los siete o diez días comienzan a aumentar los ingresos, una semana después las UCIs y una o dos semanas después, empiezan las bajas».
En este sentido, observa cómo «Madrid lleva 10 días bajando los contagios y los ingresos, pero las UCIs están bajando mucho más lentamente», mientras que «Barcelona está empezando a sufrir una tendencia claramente al alza en los contagios después de controlar la pandemia durante más de dos meses».
Así, asegura que «si se actúa ahora y se traslada a la población que es el momento de extremar las medidas, se podrá revertir la situación antes de que se bloquee el sistema».
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Siete hospitales de Quirónsalud, entre los mejores de España según los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards 2026
-
La psicología lo confirma: quienes dejan pasar a alguien en la fila del supermercado aunque tengan prisa suelen tener flexibilidad mental y empatía
-
¿La calvicie se hereda?: estos son los mitos sobre la alopecia que desmiente la ciencia
-
Las estatinas podrían proteger frente al glaucoma y reabren el debate médico sobre si son buenas o no
-
Las complicaciones del embarazo dejan huella: aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y renal
Últimas noticias
-
Ai Tsunoda pasa a la historia del judo español: campeona del mundo en -70 kilos
-
La ley laboral lo confirma: está permitido despedir al trabajador si se va de su puesto de trabajo cuando termina la jornada
-
La psicología aclara que las personas que nacieron entre 1960 y 1970 desarrollaron una especie de resiliencia que hoy pasa desapercibida
-
Qué centros comerciales abren el 12 de octubre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
La Guardia Civil se ha puesto en contacto con el Sporting Hortaleza para garantizarle la seguridad en Tenerife