El ‘Diario de la resistencia’ del doctor Abarca: «En cada rebrote se reproducen la misma secuencia»
El doctor Juan Abarca Cidon, presidente de HM Hospitales, analiza en su ‘Diario de la Resistencia’ este martes la lucha contra los rebrotes de coronavirus, estimando que las reglas anticovid para aplicar medidas por parte del Gobierno, «la regla 500/10%/40%», que se refiere a casos por 100.000 habitantes, positividad en las PCR y ocupación en las UCIs, «en mi opinión, es altísima».
Según el doctor Abarca, así «ya tienes el sistema bloqueado muchas semanas. Habría que tomar medidas con indicadores mucho más inferiores. No queda otra. Sólo actuando pronto, resistiremos salvando vidas y protegiendo la economía».
Abarca asegura que «con cada brote en cualquier sitio tenemos una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Siempre pasa lo mimso: empiezan a incrementarse los contagios, la incidencia acumulada de los últimos siete días multiplicada por dos empieza a ser mayor que la incidencia acumulada a los 14 días -tendencia alcista-, a los siete o diez días comienzan a aumentar los ingresos, una semana después las UCIs y una o dos semanas después, empiezan las bajas».
En este sentido, observa cómo «Madrid lleva 10 días bajando los contagios y los ingresos, pero las UCIs están bajando mucho más lentamente», mientras que «Barcelona está empezando a sufrir una tendencia claramente al alza en los contagios después de controlar la pandemia durante más de dos meses».
Así, asegura que «si se actúa ahora y se traslada a la población que es el momento de extremar las medidas, se podrá revertir la situación antes de que se bloquee el sistema».
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
España amplía el cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 45 y 74 años
-
El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid participa anualmente cerca de 300 ensayos clínicos
-
OCHO Cancer Summit: el encuentro para cambiar la respuesta social frente al cáncer
-
La psicología dice que las personas que miran el móvil al despertar no es porque sean adictas: es pura supervivencia evolutiva
-
El Gregorio Marañón abre nuevas vías para curar el covid persistente en inmunodeprimidos
Últimas noticias
-
Elma Saiz se pone las dobles C de Chanel y las redes le pasan la lupa: «Son rojos pero no tontos»
-
Grupo Tello Alimentación refuerza su apuesta por Asia con una nueva participación en SIAL Shanghái
-
Pedro Almodóvar reniega de Madrid, la tierra que le dio a conocer (y de comer): «Es una pena»
-
Una llamada por violencia de género en Mallorca destapa un impresionante alijo: 27 kilos de hachís y 33.000 euros
-
¿El último ‘campanu’? Pescan el ejemplar más tardío de la historia con dudas sobre su supervivencia