Cuerpo humano

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, ¿Por qué se celebra el 14 de octubre?

Día Mundial de la Donación de Órganos.
Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, ¿Por qué se celebra el 14 de octubre?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes. Una conmemoración para ser recordada y que fue instaurada a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿Su objetivo? incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes, pues con ello se puede salvar vidas.

España registró el 35,2% de las donaciones en asistolia del conjunto europeo el pasado año, con 629 donaciones de este tipo sobre el total de las 1.785 que se produjeron en la UE. Estos datos de la Organización Nacional de Trasplantes, ONT, establecen que el país cuenta con 48,3 donantes p.m.p, aporta un 19,8% de las donaciones totales de la UE, a pesar de representar tan solo el 9,1% de su población.

5 dudas que debo saber en donación de órganos

Según la ONT, la donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

¿Quién puede ser donante?

En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes remarcamos que todas las personas que estando vivas decidan que en el momento de su muerte quiere donar sus órganos. Ahora bien, es necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital.

¿Se pueden donar todos los órganos?

La ONT responde que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones. También se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

¿Se pueden donar órganos en vivo?

Sí, es posible siempre que se cumplan una serie de requisitos como que el donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

¿Hay una tarjeta de donante?

Sí, hay dos tipos de tarjeta. Tarjeta Donante Digital, mediante la descarga de la misma en formato PDF o mediante la instalación de una App para dispositivos móviles. Y la Tarjeta Donante Física o Convencional, que se debe pedir en la comunidad autónoma correspondiente.

¿Se puede donar a la vez órganos y el cuerpo para la ciencia?

No son compatibles. Según la ONT, en la intervención quirúrgica que se lleva a cabo para la donación es imprescindible realizar también extracción  de  arterias y venas. Y ello impide que se puedan realizar las infusiones de líquidos necesarias para conservar el cadáver para estudio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias