Ictus

Día Mundial del Ictus 2021: ¿puede prevenirse y de qué manera?

Día Mundial del Ictus 2021: ¿puede prevenirse y de qué manera?
Día Mundial del Ictus 2021: ¿puede prevenirse y de qué manera?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus 2021, una afección grave que puede provocar la muerte y que su prevalencia es cada vez mayor. Según la SEMG, se trata de un grave problema sociosanitario en cuya detección y control de factores de riesgo, así como en la prevención de recurrencias, tienen un papel clave los médicos de Atención Primaria.

Hablamos de un accidente cerebrovascular importante que puede prevenirse pero que a veces va acompañado de otros problemas y es complicado predecir sus diagnósticos.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Según Salud de Castilla y León, un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), ictus cerebral, apoplejía, derrame cerebral, golpe o ictus apoplético, ataque cerebrovascular o ataque cerebral, es la pérdida de funciones cerebrales producto de la interrupción del flujo sanguíneo al cerebro que origina una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada.

¿Cuál es su prevalencia a nivel general y en España?

En España, anualmente, alrededor de 130.000 personas sufren un ictus. Las enfermedades cerebrovasculares, entre las que se encuentra el ictus, son la primera causa de mortalidad en España como cómputo global, siendo la primera causa en mujeres y la segunda en hombres.

A destacar que más de 300.000 personas españolas presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.

¿Cómo se puede prevenir?

Podemos hacer diversas cosas para prevenirlo, aunque debemos decir que no siempre está en nuestras manos. En el día mundial del ictus 2021, señalamos en qué se basa esta prevención.

Puesto que la Federación Española del Ictus refleja que esto va acompañado de otros problemas y que hay anteriormente una serie de enfermedades subyacentes que se pueden corregir.

Varios estudios han mostrado el papel de las estatinas tanto en prevención primaria como secundaria para los infartos cerebrales. Estos medicamentos reducen las cifras de colesterol y entre sus efectos beneficiosos destaca el aumento de la circulación cerebral y la capacidad neuroprotectora. Los datos disponibles muestran que las estatinas reducen en un 30% la mortalidad global.

También hay otras terapias, como  los anticoagulantes recomendados para el control de la fibrilación auricular en cualquier paciente de más de 75 años o con varios factores de riesgo, los antihipertensivos y los antiagregantes.

Se puede prevenir controlando sus factores de riesgos, según el estudio IMPACTO1. Son los siguientes:

  • Enfermedad isquémica coronaria
  • Hipertensión
  • Hiperlipidemia
  • Diabetes mellitus
  • Tabaco
  • Estenosis carotidea
  • Fibrilación auricular
  • Anemia falciforme
  • Obesidad
  • Inactividad física
  • Intolerancia a la glucosa
  • Nutrición deficiente
  • Alcoholismo

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias