Farmacias

Día Mundial del Farmacéutico 2021: por qué este día y la importancia de su figura

Día Mundial del Farmacéutico: por qué este día y la importancia de su figura
Día Mundial del Farmacéutico: por qué este día y la importancia de su figura

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 25 de septiembre se celebra el día mundial del farmacéutico 2021, una jornada para venerar su figura, especialmente cuando ha estado en primera línea durante la pandemia de la Covid. En el último año, la red de farmacias ha realizado casi 15 millones de horas de guardia y hasta en los peores momentos ha estado operativa el 99,8% de la misma, según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

“En todo momento, los farmacéuticos hemos desarrollado una labor sanitaria esencial en todas las facetas: hospitales, farmacias, distribución, salud pública, investigación y producción de medicamentos o en los laboratorios clínicos. En todos ellos hemos contribuido a frenar la expansión del virus desde la diversidad de ámbitos en los que actuamos”, comenta Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

Por qué este día

Este día fue establecido por la Federación Internacional Farmacéutica o FIP, que se dio en el consejo de este en septiembre de 2009 en Estambul. La fecha 25 de septiembre fue escogida al coincidir la conmemoración de la creación de esta organización.

Lugar de confianza

Esta jornada del día mundial del farmacéutico 2021 se organiza por la Federación Internacional Farmacéutica, (FIP). En esta edición, con el lema “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”, con el que se quiere destacar como, ahora más que nunca, frente a las noticias falsas y la desconfianza en las instituciones, la profesión ha confirmado ser un referente de credibilidad al servicio del bienestar de los ciudadanos.

Test detección Covid, eje clave

En los últimos meses, la farmacia también ha estado protagonista por poder realizar el test de detección de la Covid.

Son pruebas de autodiagnóstico que sirven de  ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos en el control de la pandemia y que fueron realmente necesarios en la quinta ola y ahora también.

Según Sanidad, debo hacerme un test de antígeno de autodiagnóstico durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido.

Debes tener en cuenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja.

La función del farmacéutico

El farmacéutico apoya el uso de las vacunas informando de las ventajas de la vacunación, tipos de vacunas, indicaciones, posología, efectos adversos, etc., así como desmintiendo bulos, que han circulado y siguen haciéndolo, aumentando con ello la confianza en la eficacia de la vacunación frente a la Covid-19, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias