Enfermedades

Día Mundial de la Artritis Reumatoide ¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

Este trastorno no debe confundirse con la artrosis, aunque es común hacerlo.
Día Mundial de la Artritis Reumatoide ¿Por qué se celebra el 12 de octubre?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Unas 200.000 personas en España sufren de artritis reumatoide, una enfermedad que causa dolor, inflamación, dificultad de movimientos y deformación de las articulaciones, entre otros síntomas.

Este 12 de octubre se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide para tomar conciencia de esta enfermedad crónica que suele aparecer alrededor de los 50 años (de los 40 a los 60) y afecta, en especial, a mujeres.

Este trastorno no debe confundirse con la artrosis, aunque es común hacerlo. Pues cuando se habla de artritis se refiere a un proceso inflamatorio que afecta a la membrana sinovial que recubre las articulaciones.

Esta celebración tiene lugar porque se institucionalizó por la Arthritis Rheumatism International desde el año 1996. El objetivo de esta organización es educar a las personas sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas y así promover una mejor calidad de vida y tratamientos para aquellos que las padecen.

Cuáles son los síntomas de la artritis reumatoide

Las articulaciones se suelen hinchar y también pierden movilidad pero a veces no se presentan síntomas demasiado claros. Sus causas son también algo desconocidas y es lo que hace que pueda llegar a ser más dificultosa de diagnosticar. Se cree que el sistema inmune es importante, pues aquellos que sufren de artritis pueden tener un sistema inmune algo más bajo al no reconocer ciertos tejidos.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la artritis reumatoide, si bien su terapia ha ido mejorando y avanzando con los años. Es decir que, aunque no se pueda curar, sí se mejora la calidad de vida de los pacientes y también se permite reducir o frenar la actividad inflamatoria.

Es el médico el que determina el tipo de tratamiento que debemos aplicar, que normalmente es un mix entre terapia no farmacológica y farmacológica.

Aunque, como comentamos, no hay un tratamiento específico y es complicado prevenir esta enfermedad, se aconseja dar descansos a las articulaciones, hacer ejercicios regulares para mantener la fuerza y movilidad, etc. Es el médico el que debe indicar este tipo de ejercicios regulares.

En el Día Mundial de la Artritis Reumatoide tomamos conciencia de esta enfermedad, y en algunos lugares se da a conocer, se informa sobre ella y se realizan charlas y talleres sobre ello.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias