Afecciones

Día Internacional de la Tartamudez 2020, ¿por qué este día y cuál es esta característica?

Día Internacional de la Tartamudez, ¿por qué este día y cuál es esta característica?
Día Internacional de la Tartamudez, ¿por qué este día y cuál es esta característica?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 22 de octubre se celebra el Día Internacional de la Tartamudez 2020, un problema del habla que merece de ser destacada para tomar conciencia sobre ella. Pero, ¿por qué se celebra este día y cuáles son las causas, síntomas y tratamientos de esta afección? La Fundación Española de la Tartamudez nos da datos sobre las personas que tartamudean, hay sobre 467.000 en España y 72 millones en el mundo.

Este día se decretó el 22 de octubre de 1998 por la Asociación Internacional de Tartamudos (ISAD), cuyo fin no es otro que el de concienciar y sensibilizar a la población sobre un problema más desconocido de lo que a menudo pensamos.

Desde la Fundación Española de la Tartamudez lanzan campañas de normalización y difusión para hacer visible este problema de habla que tiene sus causas y tratamiento.

¿Cómo actuamos ante una persona que tartamudea?

La propia asociación nos da algunos consejos sobre ello porque no siempre es fácil para el que tartamudea y el que quiere comunicarse con él. Recomiendan tratar de comportarse exactamente igual que lo harías con otra persona. También hay que evitar hacer comentarios tales como: “Habla más despacio”, “No te pongas nervioso”, etc… ya que estos comentarios hacen que la situación de habla se torne más tensa y desagradable.

dia internacional de la tartamudez

Es importante mantener el contacto visual con la otra persona, cuando tú hables, utiliza un ritmo pausado y tranquilo, intenta transmitir a la persona que lo importante es lo que dice y no cómo lo dice.

Cuando la persona que tartamudea salga del bloqueo o hable fluidamente, no le digas frases como “Lo hiciste bien”.

¿Qué es la tartamudez?

En el Día Internacional de la Tartamudez 2020 conviene saber en qué consiste este problema del habla, pues afecta la fluidez del habla, comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida.

La American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) especifica que este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas «disritmias» o «disfluencias.» La mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando. Las disritmias no constituyen necesariamente un problema; sin embargo, pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas.

¿Cuáles son algunos de los síntomas?

La propia asociación americana señala que las palabras de la persona que tartamudea con frecuencia incluyen repeticiones de palabras o partes de las palabras, además de prolongaciones de los sonidos del habla. Se puede experimentar una parada o un bloqueo total del discurso. Después de un esfuerzo, es posible que la persona complete la palabra.

Factores y causas

  • Otros miembros de la familia con problemas de tartamudez
  • Problemas de tartamudez durante seis meses o más
  •   Otros trastornos de habla o de lenguaje
  •   Temores o inquietudes definitivos sobre la tartamudez por parte del niño o la familia

No existe un factor definitivo que se pueda utilizar para predecir si el niño continuará tartamudeando. La combinación de estos factores puede ayudar al patólogo del habla y el lenguaje a determinar si es indicado el tratamiento.

Posibles tratamientos 

La American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) incide en que los programas de tratamiento para las personas que tartamudean son de comportamiento, y se diseñan para enseñar a la persona destrezas o comportamientos específicos que le ayuden a obtener una mejor comunicación oral.

A su vez, Mayo Clinic remarca que se pueden hacer terapias del habla que enseña a reducir la velocidad del habla y a detectar cuándo tartamudeas. Se pueden usar dispositivos electrónicos para mejorar la fluidez.

La terapia cognitiva conductual, y la interacción padres-hijos. Hay medicamentos que se han probado para tratar la tartamudez, pero no se ha comprobado que sean efectivos para resolver el problema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias