Detenida una pareja en Barcelona por fabricar medicamentos en un laboratorio clandestino
El producto principal que ofertaban era un medicamento con un principio activo indicado para el tratamiento de la próstata
Los detenidos contaban con tres páginas web en las que se ofertaban cientos de medicamentos
La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Barcelona a una pareja por regentar un laboratorio clandestino artesanal de medicamentos -muchos de ellos ilegales en España- que posteriormente vendían en portales web, en una operación policial en la que han requisado más de 6.500 dosis.
Según informa este lunes la Policía Nacional, el producto principal que ofertaban era un medicamento con un principio activo indicado para el tratamiento de la próstata, pero que los detenidos comercializaban para evitar la caída capilar, y se estima que llegaron a vender más de 6.600 dosis de medicamentos ilegales en la red.
Además de los medicamentos requisados, los agentes intervinieron también durante el dispositivo instrumental de laboratorio y otras herramientas utilizadas para la actividad ilícita en este local clandestino, donde fabricaban y distribuían los medicamentos a nivel mundial.
La investigación comenzó a raíz de una información facilitada por la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) en la que alertaba a los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional de la existencia de ventas en la red que estaban siendo gestionadas en España, desde donde se distribuían medicamentos ilegales a nivel mundial.
Para ello, los detenidos contaban con tres páginas web en las que se ofertaban cientos de medicamentos, muchos de ellos no autorizados en España y otros que, aún estando autorizados, sólo pueden suministrarse bajo prescripción médica.
De esta manera, ponían en el mercado ilícito multitud de medicamentos con distintos fines, entre ellos la mejora del rendimiento intelectual, el antienvejecimiento, tratamientos para la caída del cabello, quemagrasas, péptidos, sustancias de mesoterapia, productos para el tratamiento de lesiones, curación de heridas, o incluso, suplementos vitamínicos.
Las indagaciones permitieron asimismo averiguar que los presuntos autores contaban con mercados emergentes en países como México, donde se llegó a detectar el envío de 120 kilos de viales por el que facturaron 72.000 dólares.
La pareja detenida residía en diferentes municipios de la provincia de Barcelona, y tenían el laboratorio clandestino en un domicilio de la localidad barcelonesa de Gavà, en el que la policía halló una centrifugadora, una cabina de flujo laminar, una cámara de esterilización de fabricación casera, una etiquetadora, así como distinto material para la adaptación de los medicamentos -viales reutilizables, tapones, cápsulas vacías, cartonaje y etiquetas entre otros-.
Temas:
- Medicamentos
Lo último en Actualidad
-
Menos de 30 minutos y con una muestra de sangre: así es el dispositivo de detección rápida de infecciones
-
Dr. Francisco J. Vizoso: «Hemos diseñado un tratamiento intranasal para pacientes con parálisis cerebral»
-
Por qué el cáncer de colon se puede prevenir en España: lecciones del caso de James Van Der Beek
-
Alerta alimentaria: España permite la entrada de naranjas con 19 pesticidas prohibidos de Egipto
-
Descubren el factor que explica los raros casos de trombosis tras la vacunación contra el covid
Últimas noticias
-
EEUU emite dos licencias especiales para que Repsol reanude su actividad en Venezuela
-
Día Mundial de la Radio: interioridades y experiencias compartidas en las ondas
-
Ospina Abogados recibe el galardón a la mejor firma penalista en la gala de Iberian Lawyer
-
Lo disfrutan todo el año, pero es típico de Carnavales: sólo puedes probar este manjar divino si viajas a Galicia
-
Meta confía de nuevo en Turner (ACS) para construir el centro de datos de Indiana (EEUU)