Detectan cremas solares y parabenos en cordones umbilicales tomados en recién nacidos
Beatriz Serrano: «La aplicación de protección solar es muy importante todos los días del año»
La paradoja del arranque del verano: crece la demanda de antigripales y protectores solares
El Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) ha detectado, 11 compuestos químicos en la sangre del cordón umbilical en una muestra realizada en 69 bebés recién nacidos de Barcelona. Entre estas muestras figuran algunos filtros ultravioleta (UV) que se utilizan en las cremas solares y parabenos de amplio uso cosmético, ambos posibles causantes de efectos adversos durante el desarrollo inicial fetal e infantil.
El cordón umbilical es el encargado de proveer al feto de los nutrientes y ofrecerle sangre oxigenada. Pues el cordón umbilical es el nexo de unión entre la madre y la placenta. Suele desarrollarse junto al resto de órganos en el primer trimestre de embarazo.
Por desgracia, no es la primera vez que se observan contaminantes en el cordón umbilical, pero sí este grupo de 11 compuestos, que incluyen filtros solares de amplio uso, sustancias químicas que «generan una preocupación creciente» porque se están detectando recientemente en una gran variedad de muestras y suponen un riesgo para la salud humana y el medioambiente.
Los autores han demostrado la transferencia de estos compuestos entre la madre y el feto a través de la barrera placentaria y han advertido de que son posibles causantes de efectos adversos en las etapas tempranas del desarrollo fetal e infantil, informa el CSIC en un comunicado.
La investigadora del IDAEA-CSIC y autora principal del estudio, Sílvia Díaz-Cruz, ha concretado que en un 17% de las muestras de cordón umbilical analizadas han detetcado benzofenona-3 (oxibenzona), el filtro UV más utilizado a nivel mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países.
El equipo investigador ha explicado que la principal vía de exposición a estos compuestos es por contacto dérmico, aunque también pueden entrar al cuerpo humano a través de comida, agua contaminada e inhalación de aire.
La piel órgano de absorción
La piel es un órgano más de absorción del cuerpo, como el estómago o los intestinos. Las sustancias que llevan las cremas, dependiendo de su tamaño, pueden penetrar por la piel a la dermis, absorberse por los capilares y pasar al torrente sanguíneo, como lo hacen los parches de hormonas o de derivados de la morfina. Por lo tanto hemos de ir con cuidado con lo que nos ponemos sobre la piel, sobre todo si va a ser durante largos periodos de tiempo, ya que a mayor tiempo de contacto y mayor oclusión, mayor cantidad de sustancias se absorben (algo que pasa con las cremas, pero no tanto con jabones o champús que se eliminan rápidamente).
Ésto es sobre todo importante en bebés, niños pequeños, adolescentes en fase de crecimiento y en embarazadas, siéndolo mucho menos para la población general si hace un uso esporádico de las mismas.
Los parabenos (conservantes bactericidas y fungicidas) y los filtros UV (protectores solares) están presentes en numerosos productos, especialmente los de higiene y cosmética
Lo último en Actualidad
-
El número de veces que eyacula un hombre es la clave para prevenir el cáncer de próstata: lo dicen los médicos
-
España aplica por primera vez un fármaco que mejora la supervivencia en ELA
-
Ni agua con sal ni limón: el ingrediente definitivo para quitar los tapones de cera y lo tienes en tu cocina
-
Golpe al cáncer: descubren que un viejo medicamento oncológico despierta la inmunidad contra tumores
-
Revolución diagnóstica en la celiaquía: una técnica cambia el abordaje clínico
Últimas noticias
-
Comprobar ONCE hoy, miércoles, 11 de febrero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 11 de febrero de 2026
-
Feroz tangana en el Parlamento turco: a golpes y puñetazos por la jura de un nuevo ministro
-
Una disidente iraní: «Me decepciona el Gobierno de España por su quietud ante el islamismo»
-
José Antonio Rueda acelera su regreso: «Estoy preparado para volver a competir»