Detectan un brote de impétigo en 20 niños en un campamento en Castellón

Impétigo
Causas y cómo tratar el impétigo en los niños
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Detectan un brote de impétigo en 20 niños escolares de verano en Benicarló, en la provincia de Castellón, y reclaman medidas urgentes para frenarlo. Desde el punto de vista clínico, el impétigo es una infección bacteriana que afecta principalmente a niños menores de diez años, con una incidencia de alrededor del 12% de la población infantil mundial. Esta es precisamente la forma superficial de pioderma (llagas) y su manifestación es más frecuente durante los meses de verano.

El clima húmedo y caluroso puede favorecer el curso del impétigo dado que  es una condición que se ve facilitada por factores que  comprometen la integridad de la piel como traumatismos menores, picaduras de insectos, rascado inducido por dermatosis con picor (sarna, eccema) o porque hace calor.

Debido al gran número de niños afectados, se ha pedido que se tomen medidas urgentes para frenar un brote detectado entre niños y niñas, en un brote donde los síntomas son los de prurito en las zonas donde se han formado las ampollas cutáneas. Estas son inicialmente de tipo seroso y luego se transforman en abrasiones y costras amarillentas que infectan las áreas circundantes a aquellas donde ha aparecido la ampolla.

¿Qué lo causa?

El impétigo es una infección de la piel causada por bacterias como el estafilococo aureus o los estreptococos del grupo A que produce ampollas en diferentes partes del cuerpo, así como alrededor de la boca o la nariz. La patología se propaga cuando otra persona toca esas llagas o entra en contacto con el líquido que producen. Su tratamiento implica la aplicación de cremas antibióticas en las pápulas, así como el uso de antibióticos orales.

Situación actual

«Los casos diagnosticados hasta el momento corresponden a niños y niñas de corta edad, por lo que es muy sencillo que se faciliten los contagios cuando éstos comparten juegos o materiales en un mismo entorno», han indicado desde CSIF, que han insistido en que «ante una posible sospecha, sería incluso recomendable tomar medidas más drásticas, como que ese menor se quedara en casa y además fuera revisado cuanto antes por su pediatra, ya que con el tratamiento adecuado la patología deja de ser contagiosa en un plazo de entre 24 y 48 horas».

Por este motivo, se ha pedido intensificar la coordinación entre los centros y las autoridades sanitarias para evitar nuevos casos y garantizar el adecuado tratamiento de los pacientes afectados por esta infección», han recalcado.

Tratamiento

El impétigo se trata con cremas o ungüentos con mupirocina, un antibiótico recetado, que se aplican directamente sobre las llagas dos o tres veces por día durante 10 días.

Antes de aplicar el medicamento, sumerge el área en agua tibia o aplica compresas con un paño húmedo durante algunos minutos. Luego, seca dando golpecitos suaves y retira con cuidado las costras para que el antibiótico pueda penetrar en la piel. Coloca un vendaje antiadherente sobre el área para ayudar a evitar que las llagas se propaguen.

Para el ectima o si hay muchas llagas como consecuencia del impétigo, el médico podría recetar antibióticos para tomar por vía oral. Debes completar todo el tratamiento aunque las llagas hayan cicatrizado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias