Dientes

Descubre qué haces mal a la hora de cepillarte los dientes

Descubre qué haces mal a la hora de cepillarte los dientes
Descubre qué haces mal a la hora de cepillarte los dientes

Una salud bucal sana es fundamental para que los dientes luzcan más blancos y sanos. Pero aunque pensemos que lo hacemos bien, resulta que hay muchas cosas que haces mal a la hora de cepillarte los dientes. En general, los expertos recomiendan cepillarse los dientes a los 30 minutos después de comer.

Según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2022, solo la mitad de los españoles adultos se cepillan los dientes tres o más veces al día, cuando la recomendación de los expertos es hacerlo después de cada comida. Esto hace que luego las consultas se llenen porque los dientes están mal.

En este sentido, la higiene bucodental en general, y el cepillado en particular, cimientan el mantenimiento de la salud oral.

Qué haces mal a la hora de cepillarte los dientes

No cambias el cepillo de dientes

Como todo, este producto también tiene fecha de caducidad. Así que los médicos recomiendan sustituir el cepillo por uno nuevo si las cuerdas están desgastadas cada dos o tres meses.

Cepillado incorrecto

Quizás no lo haces del todo bien aunque te cepilles los dientes tres veces al día. La técnica más usada es la de poner el cepillo en un ángulo de 45º con relación al surco gingival y llevar a cabo movimientos que sean vibratorios y cortos en horizontal.

Ponemos unan cantidad de pasta inadecuada

Los expertos de este informe señalan que no es necesario llenar el cepillo de pasta, puesto que no garantiza ni una mejor limpieza ni una mayor efectividad.

¿Cuánto tiempo empleamos para cepillarnos los dientes?

El mínimo aceptable consta de unos dos minutos aproximadamente. Para hacerlo de manera eficiente, una buena técnica es comenzar por la parte anterior y posterior de la pared superior y después finalizar con la inferior. La lengua también.

Usar colutorio

Se usa para evitar problemas bucales como la gingivitis o la enfermedad periodontal. Es recomendable priorizar aquellos que no contengan alcohol en su composición.

No usar hilo dental

Para una mayor limpieza hay que usar hilo dental, pues acaban con algún resto de comida y que el cepillado no ha logrado eliminar. Además, previene la formación de placa y caries.

No se cepillan en el momento adecuado

Se aconseja que si se acaba de ingerir un alimento o bebida ácida, cepillarse los dientes de inmediato puede facilitar que el esmalte dental se vea debilitado. Así se aconseja hacer media hora después de comer para asegurarse de que el pH ha vuelto a la normalidad debido a la acción de la saliva.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias