OkSalud
Dieta

Descubre los beneficios de una dieta rica en antioxidantes

Si hablamos de oxidación, quizás se te viene a la cabeza el envejecimiento y los materiales que se corroen y adoptan un aspecto desagradable. Eso ocurre si no hacemos un buen mantenimiento de aquellas superficies que están hechas para brillar, pues cuando las descuidamos, se dañan visiblemente aparentando sumar muchos más años de los que tienen en realidad. ¿Sabías que eso es exactamente lo que le pasa a nuestro cuerpo por culpa de los radicales libres? por esto es tan importante adoptar una dieta rica en antioxidantes.

Aunque el nombre sea un tanto curioso, los radicales libres no son otra cosa que sustancias que nuestro cuerpo genera si no lo tratamos como es debido.

Estas son las principales causantes del envejecimiento y también están relacionadas con algunas enfermedades como el cáncer ¡por lo que no es algo que podamos tomarnos a broma!

Por suerte, hay una serie de alimentos que nos ayudan a hacerle frente a estas sustancias gracias a la carga antioxidante que contienen. Si quieres evitar que tu organismo, y, por tanto, tu piel o tu cabello no se vean afectados por la oxidación, agrega los alimentos de la siguiente lista a tu menú.

Siempre verduras

Algunos vegetales como el brócoli o las espinacas pueden convertirse en los perfectos aliados para combatir los radicales libres debido a su contenido en sulforanano, vitamina C,  glucosinolatos y isotiocianatos, todos ellos compuestos azufrados que actúan como antioxidantes ¡sobre todo si consumes estos ingredientes crudos o al vapor para que no se pierdan sus propiedades!

Además, las espinacas contienen también vitaminas C y E y provitamina A, especialmente poderosa pues es muy beneficiosa para la salud visual y cutánea; y hace maravillas con el pelo, los huesos y el sistema inmunológico.

Alimentos ricos en Omega 3

El salmón y los huevos son también reconocidas armas contra la oxidación. El salmón es muy beneficioso para las células, la piel y la vista gracias a la astaxantina; los huevos por su parte, además de ser un ingrediente muy apreciado por la variedad de opciones que tenemos para consumirlo, contienen triptófano y tirosina además de ofrecer muchas proteínas. Combinándolos podemos obtener un delicioso plato ¿no crees?

Dentro de este grupo, también podemos encontrar frutos secos como las nueces y si hablamos de pescado, sería un error no incluir las sardinas. Ambos alimentos son verdaderamente buenos en la lucha contra el envejecimiento celular.

Las sardinas, en concreto, contienen además grandes dosis de vitamina E y zinc. ¿Un consejo? ¡Prepáralas a la plancha o en revuelto para disfrutarlas al máximo!

Frutas redondas

En esta categoría, los que más nos ayudarán serán las naranjas y los tomates, aunque las mandarinas y los kiwis también pueden hacernos una función similar ya que todas tienen algo en común: ¡grandes cantidades de vitamina C!

Esta vitamina favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia ante la posibilidad de sufrir infecciones. Los tomates, además de esta vitamina, contienen también licopeno y vitamina E ¡por lo que también son los perfectos antioxidantes!

Los mejores acompañamientos

Aunque por su apariencia, pueden no parecer gran cosa, es también muy interesante considerar los guisantes y la avena porque pueden aportar gran cantidad de beneficios a nuestro organismo.

Esta última, que podemos incluir tanto en recetas dulces como en platos salados, contiene además de mucha vitamina E, fibra, proteínas, selenio y polifenoles. Los guisantes contienen también vitamina C, alfa-carotenos y beta-carotenos. Así que añádelos a tu plato favorito de carne o pescado ¡y benefíciate de sus valiosas propiedades nutricionales!

Como ves, una buena alimentación es la mejor crema anti-edad que puedes probar ¡y una de las más económicas! ¿Te apuntas al cambio de dieta rica en antioxidantes que hará que te veas más joven?