Entre el 20 y 30 de noviembre

La demanda de test de antígenos en farmacia se ha multiplicado por siete

El interés por esta prueba de autodiagnóstico se ha disparado, probablemente motivado por la llegada del frío y la cercanía de las fiestas navideñas

Baleares hará test de antígenos en las escuelas para agilizar los resultados

Biden tras la estela de Ayuso: también regalará tests de antígenos en farmacias en Navidades

Test Covid gripe
Test para detectar Covid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Coincidiendo con el frío, el repunte de casos y la proximidad de las fiestas, la demanda de test de antígenos en farmacia se ha multiplicado por siete en noviembre, según apuntan desde el área de seguimiento de tendencias de Cofares.

En concreto, entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, la demanda de test de antígenos creció un 709 por ciento en relación al mismo periodo del mes anterior. Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Castilla y León que ha crecido un 1.672%, le sigue de cerca Asturias, (1.497%), Galicia (1.262%), La Rioja (1.145%), Aragón (1.110%) y País vasco (1.070%).

«Los test constituyen una medida asequible para contribuir al control de la retransmisión de la Covid-19 siempre que cumplan con los criterios Organización Mundial de la Salud (OMS) de sensibilidad», señalan.

Síntomas similares con otras enfermedades

La fuerte bajada de las temperaturas, que favorece la proliferación de otras patologías con síntomas similares, como la gripe o el resfriado común; el repunte de casos de Covid-19 registrados a mediados de noviembre o, incluso, los encuentros familiares y sociales previstos con motivo de las fiestas navideñas son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo crecimiento de la demanda.

«Desde que los conocidos test rápidos comenzaron a dispensarse sin receta en las farmacias en el mes de julio, se constató un crecimiento sostenido. Sin embargo, en el mes de noviembre, especialmente en las dos últimas semanas, el interés por esta prueba de autodiagnóstico se ha disparado, probablemente motivado por la llegada del frío, la cercanía de las fiestas, así como el aumento de la incidencia y la incertidumbre ante la evolución de los casos de Covid-19 y sus variantes», apuntan desde Cofares.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias