Cuerpo humano

Datos sobre las neuronas de von economo

Las neuronas de von Economo, también conocidas como neuronas en huso, son uno de los principales retos de la psiquiatría y la ciencia a día de hoy.

Estas neuronas solo se encuentran en el cerebro de determinados seres vivos.
Datos sobre las neuronas de von economo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las neuronas de von Economo, también conocidas como neuronas en huso, son uno de los principales retos de la psiquiatría y la ciencia a día de hoy. Diversos estudios han descubierto que estas neuronas tienen un papel esencial a la hora de realizar juicios intuitivos de manera rápida sobre un gran número de cosas que suceden a diario.

Estas neuronas solo se encuentran en el cerebro de determinados seres vivos: personas, chimpancés, gorilas, bonobos, ballenas y elegantes. Los expertos señalan que son una de las estructuras más importantes que forman el encéfalo ya que guardan una relación directa con el sentido del yo y el comportamiento en el ámbito social.

Descubrimiento de las neuronas von Economo

La primera descripción de estas neuronas tiene lugar en el año 1925 de la mano de Constantin von Economo, un prestigioso neurólogo y psiquiatra austríaco. Fue él el primero que las introdujo en el ámbito científico a través del proyecto “Las citoarquitectura de la corteza del ser humano adulto”.  Describió estas neuronas como estructuras en forma de uso con un tamaño cuatro veces mayor al de la cédula piramidal.

Más adelante, el doctor Von Economo publicó otro estudio aportando más datos acerca de ellas. En él, especificaba de manera detallada que era una estructura que no respondía a ninguna patología descubierta hasta el momento y que estaba localizada en el giro insular.

En su momento, el descubrimiento tuvo muy poca trascendencia. Es más, hasta el Siglo XXI la psicología, la psiquiatría y la neurociencia no han comenzado a realizar investigaciones acerca de las neuronas de von Economo. La razón es que únicamente aparecen en funciones sociales y cognitivas superiores.

Características

Estas neuronas están situadas en la corteza fronto-insular. Karli Watson, bióloga del Instituto Tecnológico de California (CALTECH), explica que tienen una arquitectura muy fina. Se componen de una serie de dendritas basales y apicales con una arborización básica.

Además, solo están presentes en simios de gran tamaño y en seres humanos, pero no en otros primates. Las neuronas von Economo también forman parte de otros animales con un comportamiento social complejo, como los elefantes o las ballenas.

Estas neuronas forman parte de los fetos a partir de las 36 semanas de gestación. Sin embargo, el desarrollo principal se da durante los ocho primeros meses a partir del nacimiento.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias