¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo?

Lavarse el pelo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ir al gimnasio, el estrés y la contaminación entre otros factores provocan que nuestro cabello se ensucie muy rápidamente. Ante esto, una de las dudas que nos surgen es si es bueno lavarse el pelo todos los días o no. Vamos a intentar resolver esta incógnita de una vez por todas.

Hace poco tiempo, un artículo del New York Times advirtió que la nueva moda de usar champú seco está haciendo que no nos lavemos el pelo lo suficiente.

Lavarse el pelo dos o tres días a la semana

lavarse el pelo
Lo ideal, según los expertos, es lavar el cabello dos o tres veces a la semana.

Para expertos como Eduardo Sánchez, director de la Maison, si el cabello y el cuero cabelludo son normales, lo correcto es lavarse el pelo cada 3 días y que el lavado dure tres minutos.

Según Beatriz Mora, de Art Lab, lo ideal sería lavarlo dos veces por semana. Además recomienda que para lavarlo a menudo y que el cuero cabelludo no quede dañado, hay champús libres de sulfatos, alcoholes y parabenos que nos permiten lavar el pelo más a menudo sin dañar el cuero cabelludo.

Y es que lavarnos el pelo todos los días con productos no recomendados puede desequilibrarnos el PH del cuero cabelludo, produciendo alteraciones como descamaciones, caspa o seborrea.

Los deportistas han de lavarse con más frecuencia

lavarse el pelo
Los deportistas tendrán que aumentar la frecuencia del lavado.

Lo cierto es que al hacer ejercicio el pelo se ensucia mucho a causa del sudor. En ese caso ¿sería recomendable lavarlo a menudo?

Para Sandra Sadler, directora de la peluquería Camille Albane de Madrid, la respuesta es afirmativa: «El sudor ensucia ya que el cabello es al fin y al cabo una fibra. Los deportistas o la gente que pasa mucho tiempo en una cocina o ambientes cerrados tendrán que aumentar la frecuencia del lavado».

¿Cuáles son los mejores productos para lavarse el pelo?

lavarse el pelo
Los mejores productos para la higiene capilar son los champús neutros.

Los mejores aliados serán los llamados champús neutros, sin alcohol, conservantes o parabenos. Estas sustancias pueden irritar el cuero cabelludo e incluso producir alergia. Si se tiene algún tipo de patología, como puede ser la dermatitis seborreica, la psoriasis o la alopecia, lo más recomendable es combinar el uso de los champús de tratamiento específicos con otros neutros. De ese modo se evitan irritaciones excesivas en la piel.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias