Embarazo

¿Cuándo retomar el deporte después del parto?

¿Cuándo retomar el deporte después del parto?
¿Cuándo retomar el deporte después del parto?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La maternidad nos cambia la vida en muchos sentidos. Ante esa nueva etapa, que afrontamos con muchas dudas, queremos saber cuándo y cómo podremos retomar la actividad física. Te aclaramos todos esos interrogantes para retomar el deporte después del parto.

Tras dar a luz, muchas mamás se preguntan un montón de cosas relacionadas con su bebé, pero también con ellas mismas. Saben que su vida ha cambiado, aunque les gustaría volver con algunas de las cosas que hacían antes del embarazo. Una de ellas es la actividad física, sobre todo si son aficionadas a alguna disciplina deportiva.

Seis semanas de espera

Normalmente, embarazo y parto suelen provocar un montón de cambios físicos, hormonales y de rebote emocionales a los que adaptarse. A menudo, transcurrido un mes del alumbramiento, muchas mamás se empiezan a encontrar bien, creyéndose preparadas para retomar actividades deportivas rutinarias.

No obstante, los expertos aconsejan esperar entre seis semanas, en caso de parto vaginal, y ocho semanas, si se ha realizado cesárea. Un período de stand-by que suele coincidir, más o menos, con el final de la cuarentena (por algo será).

Sin embargo, aunque hayan transcurrido esas seis u ocho semanas, quizás no sea recomendable retomar actividad física de alto impacto. Por ejemplo, running, equitación, baloncesto, fútbol, aerobic, cycling, tenis, HIIT (High Intensity Interval Trainning), crossfit, body pump, etc. Este tipo de ejercicios cardiovasculares pueden perjudicar el suelo pélvico, debilitado por el parto, y agravar la diástasis del abdomen generada por el embarazo.

Actividad física recomendada

Natación

Un ejercicio muy completo que te permite trabajar todo el cuerpo. Se aconseja nadar cuando se quiere perder peso: durante media hora se pueden llegar a quemar más de 200 calorías.

Largos paseos

Caminar durante un buen rato, entre media hora y una hora al día o en días alternos, te ayudará a adelgazar y tonificar el cuerpo. Además, te lo puedes pasar muy bien mientras aprovechas para pasear a tu bebé.

Ejercicios hipopresivos

Estas rutinas son ideales por dos motivos: te ayudan a fortalecer la faja abdominal (sobre todo en caso de diástasis) y también el suelo pélvico, evitando problemas de incontinencia en el futuro.

Se recomienda visitar al ginecólogo, quien dará el visto bueno a la práctica de deportes de alto impacto y especificará cuándo retomar el deporte después del parto. Aun así, hasta pasados cuatro meses ni el suelo pélvico ni el abdomen tienen el tono suficiente para retomar actividad física intensa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias