Vacunas

Cuáles son las vacunas obligatorias en España y a qué edad

Vacunas
Una de las maneras de concienciar a la población es hacer llegar un mensaje positivo frente a la inmunización.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde que nacemos hay un calendario vacunal que se cumple, donde se establecen las diferentes vacunas que tocan a medida que se van cumpliendo años. La gran parte se inoculan durante los primeros años de vida. Hablamos siempre de recomendaciones por los médicos y pediatras pero no hay vacunas obligatorias en España.

En el caso de que se produzca un problema de salud publica bastante grave, entonces puede darse una obligatoriedad de vacunas, según diversos consensos.

Calendario de vacunaciones

Casi cada año, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) actualiza estas vacunas recomendadas porque no hay vacunas obligatorias en España, que normalmente se empiezan a inocular desde que los niños nacen, pues son más vulnerables a toda clase de contagios.

Según la edad hay diferentes vacunas, siendo algunas gratuitas por el sistema nacional de salud y muchas otras no, y deben ser pagadas por los bolsillos de cada persona, directamente en la farmacia o bien en el centro médico y no son baratas.

Así en los primeros meses está la hepatitis B, la difteria, el tétanos y tosferina, que debe darse nuevamente a los 6 años y entre 12 y 14 años.

También en los primeros meses, se especifican las vacunas de la poliomielitis, la haemophilus influenzae tipo b, el neumococo, el rotavirus, el meningococo B, el meningococos C y ACWY y también entre los 12 y 18 años. Vacuna frente a la gripe, de indicación sistemática en todos los niños de 6 a 59 meses de edad y a partir de los 5 años en grupos de riesgo y en los convivientes y contactos de estos grupos de riesgo.

Vacuna frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis, a los 12 meses de edad. Segunda dosis a los 3-4 años de edad. Vacuna frente a la varicela (Var) primera dosis a los 15 meses de edad (también aceptable a los 12 meses). Segunda dosis a los 3-4 años de edad mientras que la del virus del papiloma humano es a los 12 años.

Para la vacuna frente al SARS-CoV-2, actualmente se utilizan las vacunas de ARNm (Comirnaty – Pfizer y Spikevax – Moderna). A partir de los 12 años, se administran 2 dosis separadas por 21 días y Comirnaty 10 mcg: entre  5 y 11 años de edad, 2 dosis que la Comisión de Salud Pública de España ha decidido que su separación sea de 8 semanas. de 100 mcg separadas por 28 días (intervalo mínimo 25 días).

Para la edad adulta, hay menos y la gran mayoría están recomendados para personas mayores de 65 años con la vacuna de la difteria, el tétanos y la tosferina, el neumococo y la vacuna de la gripe. Mientras que los que nacieron tras el año 1970 también tendrían que vacunarse del sarampión, rubeola y parotiditis.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias