Vacunas

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna antigripal?

Sobre las vacunas contra la gripe y el resfriado se escuchan diferentes tipos de argumentos. ¿Cuáles son los riesgos de la vacuna antigripal, en la práctica?

Tips de la vacuna antigripal
Consejos sobre la vacuna antigripal
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada año, principalmente cuando se acerca el otoño, surgen las preocupaciones en torno a los riesgos de la vacuna antigripal. Abundan las leyendas urbanas, impulsadas en los últimos años por páginas web de dudosa fiabilidad y en las redes sociales, sobre los enormes peligros de esta inyección. Muchos hablan de envenenamiento sostenido y progresivo, y hasta los comentarios más ‘benevolentes’ dan cuenta de un efecto placebo y de fraude.

Pero por mucho que se insista en teorías conspirativas, ninguna investigación seria ha podido sustentar los supuestos peligros. Lo que no implica que las vacunas contra la influenza sean totalmente inocuas: los casos de reacciones adversas son pocos, la mayoría de ellos leves y de cortísima duración.

¿Por qué vacunarse?

Solo en España, entre 8.000 y 14.000 decesos anualmente están directamente relacionados con la gripe. Con las bajas temperaturas se desatan verdaderas epidemias difíciles de contener, entre otras cosas, porque son virus de fácil transmisión y contagio.

Si bien las personas sanas suelen superar estos cuadros en un periodo no mayor a siete días, en las poblaciones vulnerables es potencialmente mortal. Mayores a 65 años y mujeres embarazadas son los grupos de riesgo, entre los que una ‘simple gripe’ representa un riesgo mayor.

Quiénes deben vacunarse

Cualquier persona mayor a seis meses, salvo casos excepcionales, debería vacunarse. Quienes presenten alergias graves contra los componentes de las fórmulas a inocular no deben participar en ningún caso de las jornadas de vacunación. De cualquier forma, este tipo de anafilaxia es muy infrecuente.La vacuna antigripal

Las personas intolerantes al huevo deben informar a sus médicos de confianza de esta particularidad, antes de colocarse la inyección. La mayoría de los profesionales de la salud optan por mantener en observación a este grupo. Al menos unas horas después de administrar el medicamento.

Las mujeres embarazadas también deben vacunarse contra la influenza. Su aplicación es segura en cualquier momento de la gestación. Es de igual forma importante para la salud de los recién nacidos; los bebés, al no contar con un sistema inmune completamente maduro, están expuestos a este tipo de afecciones antes de alcanzar el medio año de vida.

Los riesgos de la vacuna antigripal

Solo entre las mujeres embarazadas, más del 50% de aquellas que no se colocan la vacuna y desarrollan cuadros gripales, terminan hospitalizadas. Así mismo, la influenza está relacionada con un alto número de casos de abortos espontáneos. Al igual que de neonatos prematuros o que llegan al mundo muy bajos de peso.

En resumen: no debes preocuparte por los riesgos de la vacuna antigripal. Lo verdaderamente peligroso es sucumbir ante la ‘histeria colectiva’ creciente en torno a las políticas de vacunación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias