Los mejores ejercicios para las articulaciones

ejercicios para las articulaciones
Estos ejercicios te ayudarán a fortalecer las articulaciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Al contrario de lo que muchas personas creen, el ejercicio físico es bueno aún teniendo problemas en las articulaciones. Para ello, es importante saber cuales son los ejercicios para las articulaciones más recomendados. Hoy te contamos cuáles son y qué beneficios aportan.

Beneficios de ejercitar las articulaciones

ejercicios para las articulaciones
Hacer deporte fortalece los músculos y mejora la elasticidad de las articulaciones.

La actividad física es saludable para todo el mundo. Sin embargo, hace años se pensaba que las personas que sufrían problemas de articulaciones podrían lesionarse y agravar su situación con el ejercicio. En la actualidad, los expertos señalan que esto no es cierto y que el ejercicio es beneficioso porque:

  • Mantiene la flexibilidad de las articulaciones
  • Fortalece los músculos y los huesos
  • Retrasa el deterioro del tejido óseo y de los cartílagos
  • Mejora el estado de ánimo
  • Proporciona energía
  • Facilita la movilidad

Deportes y ejercicios para las articulaciones

ejercicios para las articulaciones
La natación es uno de los más recomendados por los especialistas.

  • Natación

    En primer lugar está la natación. El agua tibia ayuda a relajar los músculos y ayuda a sostener el peso del  cuerpo y por eso hay menos tensión en las caderas, rodillas, pies y columna. Lo ideal en este caso es hacer ejercicios en agua tibia y de pie o semi sentado. Dentro de los deportes de agua el aquagym también es muy beneficioso para las articulaciones

  • Caminar

    Para quienes tienen artritis, caminar es mejor que correr porque no requiere un sobreesfuerzo de las articulaciones.

  • Bicicleta

    Sobre todo en bicicleta fija ya que no recarga peso sobre las articulaciones. La resistencia ha de ser leve para evitar hacer demasiados esfuerzos.

  • Taichi

    El taichi es un tipo de ejercicio es muy recomendable ya que mejora el tono muscular, fortalece las articulaciones y con él se potencia el equilibrio y la coordinación del cuerpo.

  • Pilates

    Pilates es el método es ideal ya que mejora la elasticidad y la coordinación corporal. Es aconsejable que se realice con la supervisión de un monitor para evitar movimientos bruscos o sobreesfuerzos.

  • Balón medicinal

    Los ejercicios de equilibrio sobre balón medicinal son considerados como uno de los mejores para fortalecer las articulaciones porque contribuye al fortalecimiento de músculos y ligamentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias