¿Cuáles son las fobias relacionadas con la Navidad?
Para muchas personas, la Navidad es felicidad y alegría, para otros, solo tristeza, y hay quienes sufren diferentes fobias relacionadas con la Navidad. ¿Cuáles son? Hay algunas curiosas como la fobia a abrir regalos y más conocidas como la de encontrarse a mucha gente a la hora de las compras.
Con la Covid-19 puede sumarse más miedos, aunque aquellas personas que lo pasan mal van a ver menos desplazamientos y control para estos días.
Dendrofobia o miedo a los árboles de Navidad
Ya sabemos que las fobias son aquellos miedos irracionales a cosas, objetos, acciones, situaciones y hasta a personas. En este caso, destacamos la dendrofobia, o lo que es lo mismo esta fobia incomprensible a los árboles de Navidad.
La verdad es que hay personas a las que no les gusta nada decorar y no ponen nada que tenga que ver con estas fechas, pero esto no sería una fobia. El que tiene un problema con los árboles navideños es posible que su causa sea algo relacionado con la niñez y el pasado y por esto no soportan ver tales decoraciones, es más, inician una serie de síntomas como sudoración o palpitaciones cada vez que ven uno.
Taasofobia o sentarse mucho rato a la mesa
La verdad es que hay fobias realmente extrañas y curiosas. Es el caso de la taasorfobia, que es aquella sensación de perder el tiempo sentado en la mesa. Las personas que tienen este problema lo pasan realmente mal en las fiestas de Navidad, porque se basa en comidas y cenas que se extienden horas (este año menos por la Covid-19) pero también sufren cuando tienen una cena con amigos o bien para una reunión de trabajo.
Lo que les pasa a quienes sufren esta fobia es que tienen la impresión de estar perdiendo el tiempo sentado o tener que esperar sentado. Esto sucede entonces en muchos otros ámbitos y no solamente cuando uno come o cena.
Las fobias pueden tratarse, pero para ello deben ser guiadas por un profesional de la psicología quien establece qué hacen en cada momento. Y especialmente atacar a la causa que por ejemplo impida que tales personas se sientan a comer durante tantas horas.
Agorafobia
Es quizás una de las fobias relacionadas con la Navidad más conocida. Y es que aquellas personas que tienen este problema y deben salir a comprar regalos lo tienen algo complicados. Se basa en el miedo a las multitudes a los abiertos o públicos, y con estos días es normal encontrarse con cantidad de personas en todos los lugares.
Aunque la compras por Internet es una opción para no enfrentarse a este problema y este se recomienda hacerlo por la Covid-19, el problema va más allá , de manera que si se optar por ello entonces no nos enfrentamos el problema, estamos huyendo y esto no es lo principal para curarse de esta fobia.
Una de las manifestaciones de las personas con agorafobia es padecer ataques de pánico, pues no está bajo la protección de casa, se sienten extraños, temen perder el control de sus actos y desarrollan diversos síntomas relacionadas con una gran ansiedad.
Doronofobia o fobia a abrir regalos
Sí, es una de las fobias más extrañas que existen. A todos nos gusta abrir regalos, pero para algunas personas es un auténtico suplicio. Se llama doronofobia y está relacionada con el miedo irracional a abrir regalos en general. Por esto ello se pasa peor en estos días de regalos desenfrenados. En este caso, las personas evitan y huyen e intentan no hacer, dar, ni tampoco recibir regalos.
Esta evitación no supera el problema, porque lo más normal es enfrentarse a ello para superar esta fobia que es extraña pero no por esto menos importante que otras. Los profesionales de la salud nos deben guiar. Normalmente las terapias empleadas tienen que ver con la meditación, aprender a respirar, el positivismo y estar en contacto directo con el problema para ver que no sucede nada y poder superarlo.
Algunas personas necesitan medicación para poder hacer frente a la curación de estas fobias relacionadas con la Navidad y las generales. Esto siempre que el profesional de la psicología y psiquiatría lo recomiende.
Cibofobia o miedo a comer
También nos parece sorprendente con lo buenos que están los manjares de estos días. Pero hay todos aquellos que tienen miedo a comer. Y durante estos días parece que no se hace otra cosa, por esto quienes lo sufren lo pasan peor durante estos días.
Como no es nada normal, de igual forma que el resto de fobias, estas personas deben tratarse para solventar este problema que puede acarrear muchos otros ya que puede estar relacionado con aquellos trastornos de la alimentación. Es necesario una actuación conjunta de varis profesionales: nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, etc.
Temas:
- Fobias
Lo último en OkSalud
-
Los técnicos sanitarios anuncian movilizaciones en Cataluña por sus reiterados «incumplimientos»
-
El Hospital de León incorpora un exoesqueleto pediátrico para tratar a niños con patologías neuromotoras
-
Cinco consejos para proteger la vista durante la temporada de esquí
-
Beatriz Blasco: «Desde 2005 se ha reducido un 47% el contenido en azúcar de las bebidas refrescantes»
-
Los peligros del oversharing: el 55% de los españoles sufre ansiedad por la adicción a redes sociales
Últimas noticias
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Rectificación de Javier Tebas Medrano
-
Guardiola claudica ante la Juventus y el City se asoma a la eliminación en Champions
-
Así queda la clasificación de la Champions League tras la victoria del Barcelona en Dortmund
-
Hansi Flick tranquiliza al barcelonismo: «Raphinha no está lesionado»