¿Cuáles son las causas de la trombosis de senos venosos?
Aunque se ha parado la vacunación con AstraZeneca en muchos países por los casos de trombosis de senos venosos, toca esperar que dicta la EMA, Agencia Europea del Medicamento, sobre si hay una relación entre estos casos y la vacuna, pues por el momento, parece que no.
Se están realizando estudios de parte de los diversos organismos de cada uno de los eventos tromboembólicos. Esto se hace para poder comparar con una incidencia normal con el fin de saber si se sale de los parámetros habituales y entonces se puede atribuir ser consecuencia de la vacuna.
Los científicos y médicos hablan estos días que la probabilidad real de sufrir una trombosis es de dos personas cada 1.000 a lo largo de toda la vida. Así que hay que tener en cuenta estos datos y que los 30 casos por 5 millones de vacunados, no es una gran cantidad, realmente es muy poco, según establecen los organismos.
Lo que han comentado la gran parte de científicos es que los casos son infrecuentes, raros o muy raros, y que por tanto los riesgos del medicamento son menores que los beneficios para la mayoría de la población.
Diversidad de causas de la trombosis
En general, las causas son diversas. Se apunta a trombofilia, síndrome nefrótico, enfermedades crónicas inflamatorias, mujeres en embarazo, uso de anticonceptivos, meningitis e infecciones de oído, nariz y garganta tales que mastoiditis o sinusitis, lesión directa de los senos venosos, procedimientos médicos en la cabeza y cuello, deshidratación y homocistinuria.
Así que el uso de conceptivos es una de la causa de sufrir trombosis de senos venosos, y se apunta como una importante. Pero hay más.
Los expertos también hablan del sedentarismo. Pues una de las maneras de no sufrirlo es moverse, hacer ejercicio porque ello aumenta la probabilidad de sufrir coágulos, derrame cerebral o un ataque al corazón provocados por la trombosis.
Lo dice la OMS, pues un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos ofrece diversidad de beneficios:
- Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
- Mejora la salud ósea y funcional, y
- Es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
Lo adultos de 18 a 64 años, según el organismo, deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o bien actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Temas:
- Vacunas
Lo último en OkSalud
-
Dra. Marta Calvo: «Debemos abordar la disfunción sexual en la enfermedad inflamatoria intestinal»
-
Una mujer de 57 años con EPOC recibe un trasplante doble de pulmón con cirugía robótica Da Vinci
-
Santiago Gómez: «Sanidad no cubre los tratamientos para los efectos secundarios del cáncer de próstata»
-
¿Un futuro sin antibióticos? Las bacterias resistentes van ganando terreno
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
Últimas noticias
-
La Guardia Civil apunta al exceso de velocidad como causa del accidente de Menorca con seis fallecidos
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Ferit desconfía de Seyran
-
Este influencer advierte: éstas son las 3 palabras que jamás puedes decirle a tu perro
-
Confirmado el número de extranjeros que hay en las cárceles de España: la verdad sale a la luz
-
‘Una nueva vida’: el proceso judicial que afecta a dos actrices principales de la serie turca de Antena 3