Verano

Para qué sirve el agua de mar y cuáles son sus beneficios

Para qué sirve el agua de mar y cuáles son sus beneficios
Para qué sirve el agua de mar y cuáles son sus beneficios

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien normalmente solemos zambullirnos en el agua del mar por diversión, lo cierto es que ésta tiene infinitos beneficios, los cuales deberíamos conocer porque hablan respecto de la sabiduría de la naturaleza y cómo puede mejorar la forma en que nos sentimos. ¿Cuáles son los beneficios del agua de mar?

El caso es que el agua marina posee infinitos elementos que también están presentes dentro de nuestro organismo, como vitaminas y otros que liberan sustancias antimicrobianas y hormonales que serán absorbidas por la piel.

Al hacerlo tenemos las ventajas del contacto con un agua del mar que no casualmente viene siendo adoptada en tratamientos médicos desde hace miles de años. Por ejemplo por el considerado “padre” de la medicina marina, el emperador Fu-Shi que incluso la bebía a diario.

¿Cuáles son los beneficios del agua de mar?

Suavidad en la piel

Aunque para ir a la playa la regla de oro para cuidar nuestra piel es aplicar la crema solar, con el agua de mar conseguimos que esta pueda verse y notarse mucho más suave. Viene a ser una especie de exfoliante para eliminar las células muertas y va bien para que pueda respirar y verse mejor.

Perfecta para los pies

Se recomienda andar por la arena de la playa y mojarnos especialmente piernas y pies, ya que no solamente los deja más suaves, sino que relaja y permite activar la circulación de estos. Es un perfecto paseo especialmente cuando vamos cumpliendo años  y muestra de los beneficios del agua de mar.

Permite mejorar nuestras articulaciones

En concreto, el yodo que posee el agua de mar, y que lo debemos obtener en otras formulaciones químicas el resto del año, favorece nuestras articulaciones.

Nos relaja

Andar por la orilla del mar nos relaja totalmente. La brisa marina y su entorno nos permiten entrar en un estado de relax total que beneficia cuerpo y mente y por esto muchas personas que tienen el mar cerca suelen pasear en él durante todo el año.

Para la nariz y orejas

En las farmacias venden soluciones de agua de mar para limpiar los oídos porque es mucho más natural. De igual forma que permite limpiar también la nariz. Pregunta al farmacéutico antes de adquirir estos productos y no apliques el agua de mar directamente para según qué remedios sin preguntar antes al médico.

En líneas generales, los nutrientes que tiene el agua oceánica son los mismos que los de alimentos que consumimos para asegurarnos su ingesta como el potasio, el magnesio y el yodo. También encontraremos zinc, oligoelementos y diversas sales minerales.

Tiene efectos antibióticos y antisépticos, por lo que facilita la cicatrización de las heridas superficiales. Además, es efectiva contra la psoriasis y otras afecciones de la piel. Darse baños en el mar suele ser recomendable para quienes sufren acné y otros problemas relacionados con la piel.

A nivel respiratorio también se aconseja, debido a que la exposición a la brisa limpia los conductos nasales y respiratorios, favoreciendo las funciones de los pulmones al eliminar las toxinas. Puedes ayudar activamente a la cura de flemas y catarros si bajas al mar regularmente.

Por último, es asimismo un relajante muscular que masajea naturalmente el cuerpo mientras nadamos o nos dejamos llevar por la corriente, reduciendo el impacto que la actividad produce en los huesos, articulaciones y músculos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias