OkSalud
Día Mundial de la Salud Mental

¿Cuál es la conexión entre salud mental y música? Descúbrelo en un videopodcast

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, una de cada a cuatro personas, tiene, ha tenido o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, y, en 2023, estos serán la principal causa de discapacidad en el mundo. 

España es el país con mayor prevalencia de trastornos mentales en niños y adolescentes, según el último informe de UNICEF, la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trabaja para defender los derechos de la infancia. 

El Día Mundial de la Salud Mental 2023, que se celebra este 10 de octubre, tiene como tema central el compromiso global de crear conciencia sobre la salud mental y defenderla como un derecho humano universal bajo el lema ‘Nuestras mentes. Nuestros derechos’. Desde la OMS, este año, se centran en los derechos de las personas con problemas de salud mental para que puedan vivir con dignidad, equidad, igualdad y respeto, al igual que el resto de ciudadanos. 

A lo largo de este día, distintas entidades y organismos llevan a cabo campañas y actividades para concienciarnos sobre la importancia de estar bien anímicamente. Desde el Colegio Oficial de la Psicología han publicado una guía llamada ‘La Psicología al servicio de la Salud Mental de las Personas’ que busca situar en la agenda pública y social los problemas de Salud Mental como un reto imprescindible para conseguir una sociedad más justa, solidaria y equitativa, poniendo especial énfasis en los colectivos más vulnerables y sus derechos.

Música para la salud mental

Una de las campañas que se desarrollan en España es la de los alumnos del ‘Programa de Emprendimiento en Innovación Social’ del Master de Interpretación Musical de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quienes han creado un videopodcast que conecta la salud mental con la música a través de la divulgación musical. Su objetivo es visibilizar este tema ‘tabú’ y utilizar la música y el arte como hilo conductor para llevarlo a cabo. 

«En este programa aprendemos a desarrollar habilidades que van más allá de la interpretación y, a la vez, se nos conciencia del papel que jugamos como artistas en la sociedad que nos rodea», explica a OKSALUD María Martín, creadora del videopodcast junto a Mario Carpintero

El eje central de este curso es la realización de un proyecto real que presente un reto de innovación social, artística, tecnológica o medioambiental. Los alumnos eligen un tema que les guste y lo llevan a cabo durante el curso. 

«Lo que nos motivó para realizar este videopodcast fue el contacto y la concienciación que tenemos hacia la salud mental. Consideramos que la música es una herramienta muy importante, que tiene que ver mucho con la salud mental. Como artistas trabajamos con el mundo de las emociones y nos interesaba hacer un videopodcast con el que poder unir esta faceta con la divulgación de la música clásica, a la que no es tan fácil acceder sin un mínimo conocimiento», declara María Martín.

De hecho, en un estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) se concluye que la música, «es parte integral del bienestar físico y mental de las personas: continúa desempeñando un papel vital en el apoyo tanto a la salud mental como a la actividad física». La encuesta, en la que participaron 44.000 personas de 22 países, arroja este datos revelador: mientras que el 69% de las personas dice que la música es importante para su salud mental, el 68% dice que la música es importante cuando hacen ejercicio.

Hoy en día, se señala en el trabajo, hay más formas que nunca para que las personas interactúen con la música: más de las tres cuartas partes de los encuestados disfrutan de la música en múltiples formatos, la cifra más alta jamás registrada. En promedio, las personas en todo el mundo utilizan más de seis métodos diferentes para interactuar con la música, desde transmisión de video hasta radio terrestre, televisión, cine, bandas sonoras de juegos, creación de videos cortos y mucho más.

La música es fundamental para la interacción de las personas con las aplicaciones de vídeo de formato corto: el 63% de las personas estuvo de acuerdo en que la música desempeña un papel central en el tiempo que pasan viendo vídeos en aplicaciones de vídeo de formato corto.

‘El ministerio de la ansiedad’

El videopodcast de los alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía lleva por título ‘El ministerio de la ansiedad’ porque sus creadores querían darle un punto humorístico pese a tratarse de la salud mental y la música clásica. María Martín cuenta que eligieron este título porque era una frase de un ‘sticker’ de Whastapp que usaban cuando estaban agobiados y la eligieron como nombre de su actividad porque les aportaba el toque humor que buscaban. 

Para documentarse, estudiaron varios informes científicos como ‘La eficacia de escuchar música para reducir los síntomas depresivos en adultos’ o ‘Musicoterapia: tipos y beneficios para la ansiedad, la depresión y más’’. Con todo, el objetivo de esta actividad es que la música clásica llegue al público desde el mundo de las emociones. 

«Poner sobre la mesa temas de salud mental de actualidad y conectarlas con la ópera, con la música de cámara y hacer ver a la gente que la música clásica no está tan lejos de las personas. Hay emociones muy complejas en los seres humanos, muy difíciles de describir, y quizás mediante la música se pueden entender, o pueden estar reflejadas en ellas. Queríamos hacer ese vínculo y conectarlo lo mejor posible con ayuda de expertos, aportando nuestro granito de arena como músicos», explica la alumna.

Durante los episodios del videopodcast, los alumnos invitan a un especialista en salud mental para abordar la temática de cada capítulo. Tanto los estudiantes como los expertos tratan de demostrar cómo la música es lo suficientemente poderosa para acceder a estas emociones complejas y afectar sentimentalmente en situaciones relacionadas con la salud mental. Todo ello, con ejemplos como las óperas de Puccini, cantatas de Bach o música de Shakira y C. Tangana. 

Kike Labián, tutor del grupo del Programa de Emprendimiento  ‘El ministerio de la ansiedad’ está muy orgulloso de sus alumnos y en declaraciones a OKSALUD relata: «Hubo como un ejercicio muy ambicioso de valentía, porque es un tema muy complejo, lejano al ámbito académico en el que trabajan y estudian, como es el caso de la salud mental, y en temas tan importantes como el suicidio o la depresión. Necesitaban conocimiento experto y fueron muy hábiles en contar con especialistas que les asesoraron en todo el proceso. Eran conscientes de que de esta manera les iban a ver muchas más personas que en un trabajo académico al uso (exponerlo frente a un tribunal). Tuvieron todo el cuidado del mundo haciendo estos episodios, sabiendo muy bien cuál era su rol, haciendo más accesible el tema a tratar y mezclarlo con el ámbito de la música clásica, utilizando estrategias como compararlo con personajes de ópera y cómo utilizar música para comparar y entender estados de ánimo. Consiguieron unos resultados muy positivos».

Los temas más preocupantes

A la hora de elegir la temática de cada videopodcast, los protagonistas buscan la obra que más se vincule con el tema a tratar, independientemente de quién sea el autor de la misma. «No fue una selección concreta de autores, sino que buscábamos tener el máximo de variedad de obras, para que se conociesen lo máximo posible a diversos autores, y no ser solo un monográfico de un compositor. Abarcar lo máximo posible, tanto en géneros como en estilos. Nos quedarían muchísimos autores de los que hablar, pero escogimos algunas piezas más conocidas con las que la gente pudiera sentirse familiarizada y darle una explicación sobre ella», declara María Moreno.

Los temas elegidos hasta ahora han sido la ansiedad, el suicidio, la adicción, la sexualidad y la depresión. Respecto a la ansiedad, los alumnos del máster explican que mucha gente joven siente ansiedad ya que está vinculada a la vida acelerada que llevan. Así, para hacer el episodio, contaron con la colaboración de Lara Lévaro. «Hoy en día, con todos los avances tecnológicos que tenemos, la celeridad se ha instaurado, todo lo queremos con premura, y aumenta ese sentimiento de ansiedad que te incapacita a tener una vida normal», cuenta María Martín.

Sobre la adicción, la experta elegida para el videopodcast fue Anabel Larraceleta,  que no sólo trató el tema de las drogas y estupefacientes sino que habló de otras adicciones más cotidianas como al café, adicción a personas, al trabajo, a otras sustancias, etc. 

Merigo, por su parte, fue la invitada para el episodio del suicidio. «Fue un tema difícil de tratar pero hay muchos datos y estadísticas sobre suicidio de jóvenes, sobre todo durante la pandemia del coronavirus y creemos que lo mejor es visualizar esto datos», añade María Martín. 

Respecto a la depresión, explica la alumna: «Queríamos quitar ese sentimiento de decir a quien lo padece, ‘no estés triste’. La depresión no es eso, no es estar triste o estar contento, es una enfermedad que se aborda muy bien en el videopodcast de la mano de Alejandra Fernández»

Por último, el tema de la sexualidad y la música contó con la colaboración de Juan Pablo Perera y abordó conceptos altamente vinculados a la música, especialmente a la ópera como son el respecto a la identidad de género o la sexualidad.

Este mismo 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, los creadores de ‘El ministerio de la ansiedad’ (Mario Carpintero y María Martín) participarán en la jornada ‘Arte y Salud’ de Culturaenvena, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, donde grabarán en directo el podcast.