El coronavirus puede provocar síntomas cardíacos en algunos pacientes
¿Existe relación entre el coronavirus y el posible daño cardíaco crónico? Aquí te dejamos la información necesaria sobre estos riesgos.
Un estudio publicado en Nature Reviews Cardiology, denominado “COVID-19 y el sistema cardiovascular” analiza un posible daño al miocardio a causa de la infección por coronavirus. Lo que sucede en los pacientes infectados con antecedentes cardíacos es que los problemas respiratorios se agravan. Pero los cardiólogos opinan que los síntomas más graves y peligrosos en estos pacientes no son respiratorios, sino cardiovasculares.
El SARS-CoV-2 y el posible daño cardiovascular
A diferencia del brote del SARS en el año 2003, el SARS-CoV-2 puede transmitirse de forma mucho más efectiva, lo cual ha resultado en la gran cantidad de casos registrados hasta la actualidad. Muchos de los pacientes no solo presentan síntomas respiratorios, sino también cardiovasculares.
Los investigadores creen que el coronavirus infecta a las células de las personas a través de ACE2 y también causa daño al miocardio, aunque los mecanismos por los cuales produce el daño son hasta el momento desconocidos.
La ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) ha sido identificada como un receptor funcional para varios coronavirus, incluido el SARS-CoV-2. Esta es una aminopeptidasa que se encuentra involucrada en la función cardíaca, la hipertensión y la diabetes mellitus.
La infección del coronavirus se desencadena cuando la espiga del virus se uno a ACE2 y se expresa en los pulmones y el corazón. El virus invade, principalmente, las células epiteliales en los alvéolos, produciendo los síntomas respiratorios, pero estos son más graves en pacientes con problemas cardíacos.
Como ACE2 es un receptor para el SARS-CoV-2, las terapias antihipertensivas, ya sean con inhibidores de la ECA o con bloqueadores de angiotensina, deben considerarse muy cuidadosamente en pacientes con hipertensión y ECV (antecedentes cardíacos), alertan los investigadores.
Cardiólogos confirman síntomas cardíacos
Las conclusiones del estudio sugieren que el coronavirus puede causar insuficiencia cardíaca y miocarditis aguda, lo cual avalaría la opinión de muchos cardiólogos que han mencionado que los peores síntomas del COVID-19 no son respiratorios, sino cardíacos.
Después de verificarse un caso en Brooklyn, el Dr. John Rumsfeld, director de ciencia del Colegio Americano de Cardiología, dijo a los medios que los médicos pensaban en un daño pulmonar, pero se verificó en la paciente un impacto directo al corazón causado por el virus.
El paciente del Brooklyn tenía miocarditis. Esta es una inflamación del corazón que se ha observado en múltiples casos de pacientes con otras infecciones de origen viral, como el MERS, la que también es causada por el coronavirus.
Hasta el momento no existe suficiente evidencia para determinar si en todos los casos de ECV el riesgo de muerte podría ser alto. Pero los científicos del estudio aconsejan a los médicos prestar atención a la protección del sistema cardiovascular durante el tratamiento, especialmente en pacientes de alto riesgo.
Déjanos tus comentarios, sugerencias y opiniones. No dejes de compartir en las redes y difundir la información que puede ser útil a tus contactos.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Un TAC del corazón podría ayudar a decidir quién necesita realmente tomar estatinas
-
Una psicóloga alerta del exceso de extraescolares: «Los niños necesitan tiempo para jugar y aburrirse»
-
El 50% de los hombres ignora los síntomas urológicos: la incontinencia y la disfunción siguen sin diagnóstico
-
Una niña con tres graves malformaciones de la vía aérea logra soplar las velas por primera vez a los cuatro años
-
La psicología confirma que las personas que nacieron entre 1945 y 1965 desarrollaron una ventaja sin precedentes para gestionar emociones y priorizar lo importante porque vivieron grandes periodos de incertidumbre
Últimas noticias
-
La hermana de Puente vetó 7.000 nacionalizaciones de sefardíes por «falta de rigor probatorio» mientras disparaba las del falso exilio
-
Colapso sanitario en Ceuta
-
Los OK y KO del martes, 15 de septiembre de 2026
-
Sin petróleo saudí, nueva guerra con los huties
-
Marruecos se juega más de 12.000 millones y el 20% de su turismo ante un posible boicot de los españoles