Coronavirus

Coronavirus: cómo prevenir el acné provocado por el uso de la mascarilla

Se dice que una de las posibles consecuencias del uso de la mascarilla para prevenir el coronavirus, es la aparición de acné. ¿Cómo prevenir esta situación? Toma nota.

coronavirus españa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El uso de la mascarilla puede generar un tipo de acné generado por la humedad, el cual se focaliza en las áreas cubiertas, como alrededor de la boca y de la nariz. Las personas con piel grasa son las más afectadas y en tipos de pieles sensibles se ha observado enrojecimiento e irritación. Pero los brotes de acné se han vuelto tan comunes que son tendencia en las redes, y han sido apodados “maskne”, una combinación de máscara y acné.

Cómo prevenir el acné por el uso de la mascarilla

Según datos de la Academia Estadounidense de Dermatólogos, se han constatado muchos brotes de acné, especialmente del tipo llamado dermatitis peroral, que se focaliza alrededor de la boca y en áreas cercanas a la nariz.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla y el estrés generado por la propia pandemia, aumenta la humedad en toda la región de la cara que cubre la máscara, provocando granitos y acné.

Los profesionales de la salud son los más afectados por esta dolencia, pues deben estar muchas horas usando máscaras protectoras. En algunos casos, el uso ininterrumpido de mascarillas ha causado úlceras e incluso lesiones con sangrado por raspaduras.

¿Qué genera el maskne?

La expresión que se popularizado en todas las redes significa acné mecánico, el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel.

Pero no es una novedad. Los jugadores de algunos deportes se ven obligados a llevar cascos y protectores y las posibilidades de sufrir problemas en la piel son mayores.Acné y coronavirus

Los folículos pilosos que se encuentran en la cara, el pecho y la espalda, se irritan si son friccionados o presionados, lo que sucede cuando se utiliza algún tipo de máscara o equipo de protección muy ajustado al cuerpo.

El roce y la presión, sumado a la respiración agitada aumentan la humedad que está debajo del tejido del protector y eleva su temperatura, generando un clima muy propicio para la presencia de patógenos.

¿Cómo prevenir el acné causado por la máscara?

El tratamiento para el acné generado por el uso constante de mascarillas es complejo y lento, por eso la mejor medida es prevenirlo. Para ello, una de las primeras reglas es cambiar la mascarilla en cuanto se perciba que se ha humedecido. Es decir, si tienes la piel grasa o sensible y pasas la gran parte del día con mascarilla, necesitar contar con varias mascarillas para cambiarlas regularmente.

Si es una mascarilla reutilizable, guárdala en un sobre de papel para lavarla más tarde, y colócate otra sin uso. Si no lo es, deséchala en un sitio adecuado o guárdala para tirarla en tu casa.

Es aconsejable, una vez cada cuatro o cinco días, aplicar sobre la piel una crema hidratante y evitar temperaturas que generen sudor. Las cremas astringentes son también útiles para prevenir el acné, pues reducen la grasa de la piel, evitando que se forme acné.

Comparte estos consejos para prevenir el acné de la mascarilla, el maskne.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias