Coronavirus

Coronavirus: Colegio Médicos pide extensión de AstraZeneca a mayores de 55

¿Crees que debería ampliarse el límite de vacunación para la vacuna de AstraZeneca? Aquí te dejamos algunos datos interesantes.

AstraZeneca vacunas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El máximo órgano colegial del colectivo médico en España ha solicitado a Sanidad que revise la estrategia de vacunación. Pese a las recomendaciones de organismos sanitarios internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, de administrar la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, en nuestro país solo se emplea en los menores de 55. Esto hace más lento el ritmo de inmunización, dicen los médicos, y es una traba impuesta que debemos eliminar.

Piden extender el tope de 55 años para AstraZeneca

El CGCOM, Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, le ha solicitado a Sanidad revisar la estrategia de vacunación y ampliar la administración de la vacuna a la población de hasta 65 años. Según indican, esto dinamizaría el ritmo de inmunización y eliminaría las trabas autoimpuestas.

Los médicos afirman que el ritmo de vacunación en España es muy lento, por lo cual es necesario tomar en consideración no solo el interés clínico individual. Mencionan que esta decisión ya ha sido tomada por otros países, como Alemania y Francia.

El criterio que debe primar es el orden descendente, para que se acelere la vacunación de forma sustancial, lo cual permitiría llegar cuanto antes a las edades medias. Estas son las que concentran los riesgos mayores de contagio para el Covid-19 grave.

Los profesionales médicos piden además no hacer distinción entre las vacunas y han expresado que “no nos podemos detener en diferencias, más teóricas que reales en la práctica”. Esto, genera algunas paradojas, como la de que los profesionales menores de 55 sean vacunados antes que sus compañeros de mayor edad.Vacuna covid

La limitación no se justifica

Jaume Padrós, presidente del COMB, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, también ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se extienda el tope de edad para la vacuna de AstraZeneca en España. Alega que esto es lo recomendado por los organismos internacionales, pero, además, la EMA, Agencia Europea del Medicamento, no ha explicitado ningún límite.

Según ha expresado, el límite de 55 no tiene justificación y es inadmisible, pues en su implementación se vulneran los criterios establecidos por la UE de priorizar la vacunación de los grupos de mayor riesgo.

Otra de las voces en desacuerdo, que han criticado esta decisión, ha sido la de Salvador Macip, el reconocido médico e investigador, quien ha declarado en una entrevista reciente que tanto la Agencia Europea del Medicamento como la Organización Mundial de la Salud han recomendado su uso en personas mayores de 55. También, ya se cuentan con suficientes datos como para determinar que esta vacuna es igual de eficaz que otras.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias