Coronavirus

Coronavirus: aseguran que la vuelta a la normalidad no está cerca

Algunas visiones pesimistas de expertos en el coronavirus, aseguran que la vuelta a la normalidad tardará todavía en llegar. ¿Qué hay que saber sobre esto?

Andalucía suma 1.256 casos y rebaja su tasa Covid hasta 215,2
Andalucía suma 1.256 casos y rebaja su tasa Covid hasta 215,2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Cuándo se regresará la normalidad? Esta es una de las interrogantes más repetidas a nivel mundial durante el último año. Sin importar el lugar, tampoco el idioma. Esta pregunta viene acompañada por otras inquietudes similares, ¿cuándo terminará el coronavirus? Los más pesimistas se cuestionan sobre la efectividad de las vacunas o sobre sus posibles efectos secundarios. En todos los casos, muchas dudas y prácticamente ninguna certeza.

La efectividad mostrada por las inyecciones anti Covid durante los ensayos clínicos, así como su posterior aprobación por parte de los organismos competentes para ser usadas en la población, aportaron un halo de esperanza. Muchos empezaron a ver la luz al final del túnel.

Sin embargo, especialistas de diversas ramas (científicas, médicas, estadísticas) han tratado de apaciguar los excesos de optimismo. Advierten que cada día que pasa, el fin ciertamente está más cerca. Pero el camino por recorrer todavía es muy largo, probablemente mucho más de lo transitado hasta ahora. Por lo que la vuelta a la normalidad sigue estando muy lejos.Covid-19

Al menos tres años

Una de las últimas voces en apuntar esta realidad corresponde a la Dra. Clare Wenham. Ella es profesora adjunta de Política de salud mundial y directora de la Maestría en Política de salud global en The London School of  Economics and Political Sciences.

Sus investigaciones recientes tienen al Covid 19, junto con el Zika y el Ébola, como sus objetos de estudio. También se ha propuesto medir la eficiencia de las respuestas ante estas enfermedades por parte de las estructuras de gobernanza de la salud mundial y el control global de enfermedades.

Wenham señala que, para regresar a la normalidad de 2019, todavía faltan tres o cuatro años. Desde su visión ‘pesimista’, asegura que será a partir de 2024 cuando el mundo podrá volver a respirar tranquilo. Al menos en lo que respecta al Sars Cov 2.

¿Cuándo se acaba el coronavirus?

En opinión de la académica, mientras en alguna parte del planeta exista un grupo poblacional que se vea afectado por la enfermedad, el peligro no habrá pasado. Sin importar que el resto del mundo se haya vacunado y esté medicinalmente protegido.

Para Wenham, debido a la propia naturaleza del virus, su alta tasa de contagio y la rapidez con la que ha mutado, la única manera de superarlo es que cada hombre y cada mujer esté inmunizada. Las vacunaciones parciales o locales no servirán más que para alargar el problema.Mascarilla coronavirus

Lo que dice la OMS

El reto de la Organización Mundial de la Salud es que se incluya, lo más rápido posible, al Covid 19 dentro del grupo de enfermedades potencialmente mortales que cuentan con fórmulas preventivas. Afecciones cuya incidencia se ha visto reducida a niveles cercanos a cero gracias a las vacunas. Celebran igualmente que científicos de todo el mundo han trabajado a velocidades sin precedentes para alcanzar este objetivo.

Sin embargo, advierten que, si los países más desarrollados monopolizan las dosis producidas y no garantizan un suministro equitativo a las naciones empobrecidas, el esfuerzo no servirá de nada.

Calendarios de vacunación

La propuesta concreta de la OMS es que ‘los ricos’ detengan momentáneamente sus jornadas de vacunación. Garantizando por el momento la protección solo al personal sanitario y a los grupos más vulnerables o de alto riesgo.

La meta a corto plazo – en opinión de los jerarcas del organismo de salud perteneciente a la ONU – es conseguir esto mismo en todos los países. Una vacunación equitativa a escala mundial en lo inmediato.

De igual forma, aseguran que vacunar a todos los habitantes de una nación, sin preocuparse por lo que ocurra fronteras afuera, no solo es moralmente cuestionable. También es económicamente inviable.

La nueva normalidad

¿Cómo será la nueva normalidad? Aún en el escenario de que la población mundial haya sido inmunizada contra el coronavirus, son muchos los que creen que nada será igual que antes. El Covid permanecerá como una enfermedad endémica, un peligro siempre latente frente al cual no se debe bajar la guardia.

Pero no todos los cambios tienen que ser necesariamente malos. Hay quienes señalan que, a raíz de la pandemia, la higiene – lavarse las manos frecuentemente, mantener limpias las superficies y bien ventilados los espacios cerrados – ha recuperado su valor. Mantenerse sano, alimentarse correctamente, hacer ejercicio de manera regular, ya no se ve como un lujo, sino como una necesidad.

El teletrabajo también da la impresión de haber llegado para quedarse en muchos casos. Son pocos los que quieren volver a los maratones interminables en medio del tráfico de las grandes ciudades para moverse entre la oficina y el hogar. Lo que supone también un menor uso de los vehículos.

¿Utopía?

Por el momento, todo lo anterior pertenece al campo de las especulaciones. Antes de llegar a esos escenarios y establecer una nueva normalidad, no hay que relajar las normas básicas de prevención. Esta es una tarea de todos y todas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias