Coronavirus

Coronavirus: 5 consejos para la seguridad en las playas y piscinas

Cada uno de los destinos turísticos de playas han establecido sus propias disposiciones sanitarias. Mira estos consejos de seguridad en la playa.

Coronavirus playas y piscinas
Playas y piscinas tras coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los virólogos informan que el contagio del COVID-19 y otros virus mediante el agua es muy improbable, y en el agua salada o en agua de la piscina es casi imposible. En el mar, las partículas se diluyen y en el cloro mueren. No obstante, si en verano piensas disfrutar de unos días relajados en el mar o en una piscina, es bueno que tengas en cuenta algunos consejos.

¿Es seguro ir a la playa y a la piscina?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), así como otras autoridades sanitarias, han dado una serie de recomendaciones para el verano. Como no existen hasta la fecha estudios específicos sobre el coronavirus en entornos acuáticos, se han basado en evidencias científicas recogidas para otros virus similares.

Se ha demostrado que la sal destruye otros coronavirus. Pero, además, el volumen de agua diluye las partículas y las disemina, haciendo que sea casi imposible contagiarse con un virus en el mar.

Consejos de prevención del COVID-19 en playas o piscinasCoronavirus en playas y piscinas

Entra al mar manteniendo la distancia con otros bañistas

El riesgo de bañarse en el mar es muy bajo, siempre que se mantenga el distanciamiento entre los bañistas. La misma regla rige en las piscinas, los ríos, los lagos: la distancia en el agua es la misma que se debe mantener en tierra, un mínimo de 1,5 metros.

La piscina no necesita más cloro

El cloro facilita la muerte del virus, pero las autoridades han recalcado que no es necesario agregar más cloro, pues puede tener riesgo para la salud. La cantidad de cloro que se establece para todas las piscinas es segura. Esta es de 20 gramos de cloro por cada 15 m3 de agua.

La arena de la playa es segura

En el caso de la arena de la playa es que contiene la sal del agua, que inactivaría el virus. Además, las altas temperaturas, así como la radiación ultravioleta, favorecerían su inactivación.

Sigue las normas de la playa o la piscina

Se recomienda a las familias informarse antes de ir a un destino, sobre las disposiciones de la visita, especialmente si viajarán con mascotas. Este verano habrá divisiones y parcelas en las playas, y es posible que en los sitios más turísticos haya que reservar lugar.

Sé respetuoso con el medio ambiente

Una de las recomendaciones fundamentales es no desinfectar los espacios naturales como se realiza la desinfección en la ciudad. Si se desinfecta algo, se debe evitar hacer daño al medio ambiente. Además, es necesario cuidar la higiene del lugar y no desechar nada. Lávate las manos frecuentemente, sea donde sea que estés y mantén los mismos cuidados que en tu ciudad.

¿Tienes un consejo para recomendar? Deja tus opiniones para que todos tengamos un verano de playas más seguro. Comparte con tus amigos y deséales unas tranquilas vacaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias