OkSalud

El consumo de cacahuetes podría beneficiar la salud vascular de personas jóvenes y sanas

Un estudio realizado por de la Universidad de Barcelona, y publicado en la revista ‘Antioxidants’, describe los efectos positivos del consumo de cacahuetes y crema de cacahuete en la salud vascular de personas jóvenes y sin ninguna patología.

El estudio, que ha sido dirigido por la catedrática de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, Rosa M. Lamuela, ha contado con la participación de 63 jóvenes sanos, de entre 18 y 33 años, y que incluyeron una porción diaria de productos de cacahuetes a su dieta habitual durante un período de seis meses.cacahuete diariamente en comparación con el grupo control, que consumió una crema sin fibra ni polifenoles», ha explicado la investigadora.

Se trata, por lo tanto, de la primera intervención nutricional que confirma una mejora en los marcadores vasculares relacionados con los efectos antitrombóticos y vasodilatadores en jóvenes sanos después del consumo de cacahuetes, según la Universitat de Barcelona.

«De manera similar, los participantes que consumieron cacahuete o crema de cacahuete también mostraron una mejora en los niveles de prostaciclina I2 y de la relación tromboxano A2-prostaciclina I2, unas moléculas de naturaleza lipídica (eicosanoides) que se consideran marcadores de salud vascular», ha añadido Lamuela.

El artículo refuerza la hipótesis sobre el efecto protector de los polifenoles, los principales antioxidantes y compuestos antiinflamatorios de la dieta, en enfermedades cardiovasculares en adultos, así como sus efectos antitrombóticos y vasodilatadores.

Pese a los posibles beneficios, la investigadora advierte que «serán necesarios más estudios para comprender completamente los mecanismos que explican los efectos positivos del consumo de cacahuete en la salud vascular».