Consejos para mejorar la elasticidad muscular

Consejos para mejorar la elasticidad muscular
Mixed race man stretching

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchos veces por falta de tiempo pasamos por alto los ejercicios de elasticidad muscular. Con ellos conseguiremos una mayor capacidad de movimiento, que nos permitirá rendir a un nivel superior en cualquier ejercicio o deporte que practiquemos. Por lo tanto te recomendamos incluirlo en tu rutina de entrenamientos para elongar los músculos y darles un mayor margen de movimientos. A continuación te damos unos consejos para mejorar la elasticidad muscular:

  • Hay distintas formas de estirar un músculo. Tenemos el estiramiento pasivo, activo, de rebotes y el llamado FNP (facilitación neuromuscular propioceptiva). Este último es el más beneficioso, pero se precisa de una persona cualificada para que nos ayude en la ejecución de movimientos. En el caso de estar solos podemos decantarnos por el pasivo, mientras que el más agresivo es el de rebotes.
  • Es preciso que todos los movimientos sean controlados y se hagan con tranquilidad. No es cuestión de hacerlos a la mayor velocidad posible. Si no ejecutamos bien el ejercicio hay posibilidades de sufrir roturas o elongaciones. Nunca hay que forzar más de la cuenta, ni llegar a sufrir de dolor. Cada persona se marca sus propios límites.
  • Cada estiramiento debe durar entre 15 y 30 segundos. Si reducimos este tiempo no se conseguirá aumentar la flexibilidad. En cuanto al capítulo de repeticiones se aconseja realizar de 3 a 5 por cada serie de estiramientos de un mismo grupo muscular. En el caso de sobrepasar esta cantidad podemos ocasionar lesiones al estirar en exceso tendones y músculos.
  • Como en cualquier otra disciplina deportiva es preciso realizar entrenamientos frecuentes. Si no se ejercita con regularidad se perderá la flexibilidad. Lo más recomendable es trabajar bien al menos tres veces a la semana. Si lo haces ahora y no vuelvas a ejercitarte hasta dentro de quince días notarás como tu amplitud de movimientos disminuye considerablemente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias