Alimentos

Consejos para conservar el pescado correctamente

conservar el pescado
Si bien para comer adecuadamente el pescado debemos conservarlo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El pescado es  un alimento que aporta cantidad de nutrientes. Omega 3 y diversidad de vitaminas y minerales hacen que sea uno de los mejores alimentos para cuidar de nuestro corazón y reducir el colesterol.

Si bien para comer adecuadamente el pescado debemos conservarlo y mantenerlo correctamente ya desde su compra. Te damos algunos consejos para conservar el pescado de forma adecuada.

¿Cómo dejarlo en la nevera?

Distribuimos los alimentos en la nevera sin saber bien cómo hacerlo. Cada alimento es distinto y precisa de un cuidado también algo especial. Al ser el pescado un alimento perecedero se dejará en el frigorífico pero no por mucho tiempo, es decir que en cuestión de unas 48 horas nos lo tendríamos que comer.

Dentro de la nevera, es importante situarlo en el área más fría que tengamos con un recipiente a parte para no proporcionar olores a otros alimentos.

Congelarlo

Si predecimos que no comeremos pescado en algunos días entonces es mejor que se conserve bien en el congelador. Allí puede estar muchos más días sin problema para luego poder descongelarlo y comérnoslo. Para que se guarde bien el pescado en el congelador, es mejor trocearlo. Pero para ello siempre consultaremos con el pescadero.

Según el tipo de pescado

En general, los pescados de pequeño tamaño y alto contenido graso suele estropearse antes. Según el tipo de pescado, es importante especificar que algunas especies como las sardinas y los boquerones se conservan entre 3 y 6 días, mientras que la merluza y el bacalao mantienen sus condiciones óptimas durante dos o tres semanas.

¿Cómo descongelarlo?

Se recomienda no descongelar a temperatura ambiente ni sumergiéndolo en agua, pues ello hace que se pierdan algunas propiedades nutritivas. Para descongelarlo es mejor hacerlo en la  en la parte menos fría de la nevera, en el microondas o bien también cocinarlo directamente sin necesidad de tener que descongelar.

Y tendremos presente que una vez lo hemos descongelado entonces no podemos volver a congelarlo. Esto es una regla para el resto de alimentos congelados. Esto salvo excepción de que no lo hayamos cocinado previamente, pues entonces sí se podrá hacer.

Tras descongelarlo en la nevera, siempre lo podemos lavar (en caso de que hayamos comprado piezas más grandes) y quitar también las vísceras para luego cocinarlo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias