vacunas

¿Cómo es la vacuna de Johnson & Johnson? Dosis, efectos y otros

vacuna de Johnson & Johnson
vacuna de Johnson & Johnson

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las vacunas contra la Covid parece que aumentan, y esto es algo positivo porque tendremos muchas más para vacunar a la población. Se ha dado luz verde, por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA), de la vacuna de Johnson & Johnson, ¿cómo es?

La FDA prevé próximamente la autorización de la vacuna monodosis contra la Covid-19 de Janssen, que es filial de Johnson & Johnson. Este organismo ha considerado como “segura y efectiva” a la vacuna en los ensayos, por lo que vamos sumando vacunas contra este coronavirus que apareció hace más de un año en China.

Es la tercera vacuna en recibir el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, tras la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. Si se aprueba en Europa ya tendríamos entonces cuatro vacunas para poder administrar.

Eficacias

Según el New York Times, esa vacuna tuvo una tasa de eficacia global del 72% en Estados Unidos y del 64% en Sudáfrica. En general, mostraría una eficacia del 66% contra la Covid-19. Además sus ensayos han demostrado que previene el 86% de los casos graves en Estados Unidos y el 82% en Latinoamérica. Esto es positivo porque previene así el número de hospitalizaciones y de muertes por esta enfermedad.

Comparando las diversas eficacias de las vacunas en Sudáfrica, el New York Times avanza que la de Novavax tuvo una eficacia del 49% en Sudáfrica, en un pequeño ensayo en el país, la de la vacuna de AstraZeneca-Oxford no ofrecía mucha protección por lo que el gobierno sudafricano abandonó su plan de administrar un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca a los trabajadores de la salud. La vacuna de Johnson & Johnson ya se ha administrado allí  en lugar de la de Oxford.

Toda esta efectividad incluye las variantes de Suráfrica y Brasil que han surgido hace un tiempo.

Número de dosis

Una de las características de esta vacuna y que marca la diferencia con el resto y que puede suponer una gran ventaja para acelerar el ritmo de vacunación en el mundo es que solo necesita una dosis, cuando las otras requieren de dos dosis en un espacio de tiempo entre las dos.

vacuna de Johnson & Johnson

Refrigeración

Otra de las ventajas de esta vacuna es que puede ser almacenada en un refrigerador, como el que todos podremos tener en casa, y no en un congelador como requieren las dosis de Pfizer y Moderna. Con ello es posible que pueda llegar a muchos más países del mundo y de forma más rápida.

¿Qué efectos secundarios tiene?

De igual forma que el resto de vacunas que se comercializan para la Covid-19, los efectos secundarios tras la administración son leves. La FDA ha explicado que en el análisis de los ensayos no hay ningún problema de seguridad específico que impidiera la emisión de una autorización de uso de emergencia.

Según la FDA, las reacciones adversas de la vacuna de Johnson & Johnson más comunes fueron dolor en el punto en el que se realiza la inyección, dolor de cabeza, fatiga, mialgia, fiebre y fiebre alta, en un porcentaje muy bajo de los casos. Podría haber más efectos secundarios pero se están estudiando.

¿Cuándo llegará a Europa?

Esta vacuna, que en el caso que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprobase ya serían 4 para el continente, es probable que se apruebe a mitad de marzo, incluso antes. Así las primeras dosis podrían ya llegar en el mes de abril.

Así en España vendrían dosis para poder inmunizar a 20 millones de personas de aquí al verano. Con ello el proceso de vacunación será más rápido y esto hace que también la inmunidad esperada también sea más rápida, tanto en España como en muchas otras partes del mundo.

En estas semanas, los científicos están pidiendo mayor celeridad en las campañas de vacunación para que cada vez se puedan vacunar un mayor número de personas. Por ello Europa también está mirando la posibilidad de comercializar entre los países las vacunas de Rusia y China que ya hace tiempo que se proliferan en los diversos países con buena eficacia. Ello haría frenar las olas de coronavirus, pues ahora llegaríamos a la cuarta y, muchos virólogos, vaticinan que puede ser bastante grave nuevamente, del mismo modo que lo fue en enero.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para obtener protección con esta vacuna en comparación con otras?

Según la CNN, de igual forma que todas las vacunas, el cuerpo necesita algunas semanas para desarrollar inmunidad, por lo que la protección no es inmediata. Con la vacuna Johnson & Johnson, parece que la protección contra la enfermedad moderada/grave comienza aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Cuatro semanas después de la inyección, los datos del ensayo clínico mostraron que no hubo hospitalizaciones ni muertes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias