Adicciones

Cómo tratar la ludopatía

tratar la ludopatía
El ludópata pierde dinero, trabajo y familia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ludopatía se caracteriza por ser un trastorno psicopatológico que afecta a una persona que siente una atracción incontrolada por el juego. Es un problema importante porque al jugar el afectado se siente bien y entonces empieza a descontrolar su vida al gastar demasiado dinero. Hay maneras de tratar la ludopatía.

El ludópata pierde su trabajo y familia y puede llegar a entrar dentro de una espiral sin retorno con difícil salida. No hay un perfil específico de persona que pueda tener este problema, puesto que no distingue de edades ni de situación laboral. La ludopatía tiene sus tratamientos, siempre que estén controlados por profesionales médicos y psicólogos en este ámbito.

Aceptar el problema

Una de las primeras etapas en el proceso de tratar la ludopatía se basa en que el enfermo pueda aceptar que tiene este problema. Como muchos otros temas parecidos, el paciente niega tener este trastorno y no acepta tratamiento. Para ello es indispensable el trabajo del psicólogo, la familia o amigos y una confianza mutua entre profesional y paciente.

Terapias cognitivas psicológicas

Es vital que el enfermo se ponga en manos de profesionales para tratar el problema. En el inicio se buscará el origen del por qué hay esta reacción y la persona tiene deseos por el juego. Luego se planteará una terapia a seguir. Normalmente consiste en evitar determinadas conductas que pueda incidir en el juego.

Evitar lugares que fomenten el juego

El paciente tendrá prohibida la entrada a casinos, bingos y otros establecimientos de esta índole.

Controlar el dinero

Quienes rodean al enfermo y él mismo deben controlar qué se está gastando cada día y es mejor que no lleve tarjetas de crédito encima.

Sustituir la actividad del juego por otras

Una de las bases para poner remedio a este tipo de trastornos es estar entretenido con otras funciones. Trabajar, hacer ejercicio, ir al cine o apuntarse a algún curso mantendrá la cabeza despierta para centrarse en otras cosas.

Vida saludable

Un estilo de vida saludable acaba siendo la mejor opción para dejar de lado este tipo de tentaciones. Salir de la depresión y la soledad, hacer ejercicio, fomentar buenas relaciones sociales y mantener un horario es importante para dejar de lado este tipo de trastornos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias