Niños

¿Cómo explicar la muerte a los niños pequeños?

Entre las cuestiones que surgen cuando tenemos hijos está la de cómo explicar la muerte a los niños pequeños. Estos son algunos consejos básicos.

Hablar de la muerte a niños
Formas de explicar la muerte a los niños pequeños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Explicar la muerte a los niños resulta muy complicado, pero es necesario hacerlo desde la verdad. La edad no puede ni debe ser una excusa para ocultar información, ya que los pequeños son muy intuitivos y rápidamente se darán cuenta que algo no anda bien. Es fundamental transmitir con claridad lo sucedido, eso sí, evitando detalles que no aporten nada a la conversación y que, por el contrario, puedan generarle miedo o traumas al niño. A continuación, vemos algunos consejos sencillos pero muy efectivos para poder explicarle a un niño este tema tan delicado.

Explicar la muerte a un niño: consejos básicos

Edad del niño

Independientemente de la edad del pequeño, la verdad siempre debe prevalecer. Sin embargo, es importante tomar en consideración la edad, ya que de ello dependerá el mayor o menor entendimiento del niño. En este sentido, de 3 a 5 años el pequeño no es consciente de lo que significa la muerte. De 6 a 10 son más conscientes de lo que implica y de 10 a 13 entienden perfectamente el significado de pérdida y duelo.

De acuerdo a la edad se le debe dar más o menos información al niño, aunque siempre es recomendable evitar ciertos detalles que no aportarán mucho a la conversación y pueden ser perjudiciales. Dependiendo de la edad, se pueden utilizar historias, como, por ejemplo: Bambi o el Rey León.Explicación de la muerte a niños

Mensaje

El mensaje debe ser transmitido de forma sencilla y directa, siempre con amor, empatía y cariño. Es importante que la persona que lo transmita sea de plena confianza del niño y en ese momento esté calmada. También es fundamental transmitir la noticia inmediatamente, ya que, de lo contrario, los niños notarán la tristeza en el ambiente.

Despedida

Cada padre y familia tiene sus costumbres de despedidas, por lo que llevar al niño al acto velatorio dependerá de cada caso; en líneas generales es recomendable evitarlo, ya que el pequeño estará en un ambiente depresivo y triste. Por otro lado, sí es importante que el niño comparta con su familia anécdotas de la persona fallecida o por ejemplo vean fotos juntos, siempre hablando con total normalidad de dicha persona.

Proceso de duelo

Cada niño, al igual que los adultos, puede pasar por un proceso distinto de duelo. Hay niños que pueden demandar más atención, en ese caso es recomendable pasar más tiempo con ellos, jugando y haciendo actividades recreativas que sean de su agrado.  El amor, la paciencia y la empatía son claves para superar esta difícil etapa.

Explicar la muerte a un niño no es nada sencillo; sin embargo, con un poco de paciencia, mucho amor y siempre desde la verdad, es posible hacerlo. Después hay que abrirse a responder sus dudas o preguntas y finalmente acompañarlo durante todo el proceso de duelo, que durará más o menos de acuerdo a las circunstancias. De todos modos, si el niño no mejora es importante pedir ayuda a un especialista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias