Cómo detectar las dietas milagro y combatir el efecto rebote

Cómo detectar las dietas milagro y combatir el efecto rebote

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la llegada del calor nos entran las prisas por quitarnos los kilos de más y lo más sencillo es recurrir a esas dietas que prometen reducir peso en cuestión de días y sin apenas pasar hambre. En algunos casos algunas de estas recomendaciones incluyen algún fármaco o producto especial que implica un coste económico y algún tipo de interés comercial. Se tratan de las dietas milagro, donde lo único que conseguirás con el paso del tiempo es un efecto rebote que te llevará a engordar los kilos que perdiste e incluso ganarás alguno más.

En estos tiempos la gente recurre a Internet para informarse sobre las dietas más eficaces, pero no todas son buenas. Las dietas milagro se reconocen fácilmente. Solo tienes que prestar atención a los siguientes puntos:

  • Son exageradamente bajas en calorías, por lo que provocan una rápida bajada de peso. El peso se elimina a expensas del agua, proteína y glucógeno, es decir de masa magra y no de grasa.
  • Se promocionan con promesas atractivas, como perder peso sin grandes esfuerzos, sin pasar hambre o en un tiempo récord, algo que busca todo el mundo.
  • Los kilos que se pierden con tanta rapidez regresan con la misma celeridad en cuanto abandonemos la dieta y empecemos a comer con normlidad. Todas tienen un efecto yo-yo o rebote.
  • Suelen presentarse como dietas seguras, que no causan ningún riesgo para la salud.
  • En la mayoría de los casos estás prescritas por personas sin grandes conocimientos en el terreno de la nutrición o dietética, por lo que resultan bastante cuestionables sus métodos. Es posible que se utilice la imagen de un médico para reforzar su eficacia e incluso se promocionan con un personaje famoso para darle mayor seguridad.
  • Pueden venir acompañadas de algún producto ‘milagro’, que son laxantes y diuréticos que hacen perder peso a costa de líquido y no de grasa.
  • En ningún momento aparecen otras recomendaciones como la práctica del ejercicio físico.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias