Qué es el colesterol HDL y cómo saber si está alto o bajo
El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo.
Cuando se habla de colesterol, generalmente se asocia a una sustancia peligrosa para la salud, que puede causar determinadas enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio. No obstante, existe un tipo de colesterol, denominado colesterol HDL o colesterol bueno, que es muy beneficioso para cuidar el corazón.
El colesterol es una sustancia presente en todas las células del cuerpo. El hígado es el responsable de su producción. Además, se puede encontrar en determinados alimentos. Si bien es cierto que el organismo necesita colesterol para su buen funcionamiento, niveles elevados de esta sustancia aumentan en gran medida el riesgo de sufrir trastornos en las arterias coronarias.
Cómo se mide el HDL
HDL significa lipoproteínas de alta densidad. Se conoce como tal al colesterol bueno, cuya función principal es la de transportar el colesterol desde el hígado a otras partes del cuerpo. Luego, es el propio hígado el encargado de eliminar el colesterol del organismo.
Para medir el HDL basta con una analítica sanguínea. Niveles altos de colesterol bueno reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. En personas menores de edad los niveles saludables de colesterol HDL son de más de 45 mg/dL. Mientras, hombres de más de 20 años deben tener 40 mg / dL. En cuanto a las mujeres mayores de 20 años, los niveles saludables son a partir de 50 mg / dL.
Cómo mejorar los niveles de HDL
Cuando los niveles de colesterol bueno son demasiado bajos, hay que realizar una serie de cambios en el estilo de vida.
En primer lugar, es fundamental seguir una alimentación equilibrada y saludable. Es decir, limitar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, como las carnes rojas o procesadas, entre otros. Mientras, se recomienda elevar el consumo de alimentos con un alto contenido en grasas insaturadas, como los aceites vegetales.
Mantener un peso saludable es clave para aumentar los niveles de colesterol HDL. Personas obesas deben adelgazar, sobre todo si tienen mucha grasa concentrada alrededor de la cintura.
Y, por último, hacer ejercicio de manera regular también puede ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL en el organismo. Los expertos recomiendan practicar ejercicio a diario. Actividades tan sencillas como caminar son muy beneficiosas para la salud.
Temas:
- Colesterol
- Salud
Lo último en OkSalud
-
Ni flotador ni manguitos: lo que todos los mayores de 60 pasan por alto y previene ahogamientos en verano
-
Éstas son las estrategias de los expertos frente a la desinformación en salud y ciencia
-
Dr. Remesal: «Secar bien los oídos después del baño evita la mayoría de las otitis estivales»
-
Nuevo avance: consiguen dejar el virus del sida en un estado ‘adormecido’
-
Dr. Martínez-Sellés: «El diseño de las ciudades influye directamente en la salud de la sociedad»
Últimas noticias
-
Golpe a las empresas: la nueva normativa prohíbe a los jefes imponer la fecha de vacaciones a sus empleados
-
Dos desaparecidos en Cubelles (Barcelona) arrastrados por el río Foix tras desbordarse por la DANA
-
Otro imposible para el Barça: Rashford vale casi tanto como Nico Williams
-
De arreglar bombas con clips a una vida de retiro absoluto: así acabó el actor que encarnó a MacGyver
-
Los turismofóbicos baleares de cabecera exhiben su apoyo al acto vandálico de Arran en Turisme