Coronavirus

¿La cepa sudafricana del coronavirus es más contagiosa? ¿Las vacunas son efectivas?

Este jueves se ha confirmado el primer caso en España

Cepa sudafricana
Coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este jueves se ha confirmado el primer caso en España de la cepa sudafricana del coronavirus. Se trata de un hombre de 30 años que trabaja en el sector naval y que recientemente ha estado en Sudáfrica por motivos laborales. Al volver a España empezó a sentirse mal y acudió a uno de los centros del Servicio Gallego de Salud, donde tras realizarla prueba y llevar a cabo la secuenciación del virus, se confirmó la presencia de la nueva variante. El hombre no ha requerido de ingreso hospitalario y se encuentra bien.

El diario ’20minutos’ informa que las cepas británica y sudafricana presentan exactamente la misma variación en la proteína espicular, que responde al nombre de N501Y. En el caso de la sudafricana, parece que el origen está en una o varias personas inmunodeprimidas, con menor capacidad para hacer frente a enfermedades e infecciones.

La cepa sudafricana ya está presente en 31 países de todo el mundo, según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud: Estados Unidos, Austria, Bélgica, Reino Unido… Los estudios realizados hasta la fecha, a pesar de ser preliminares, indican que es altamente contagiosa. El diario’The Wall Street Journal’ ha alertado esta semana que la nueva cepa de Covid-19 originaria de Sudáfrica se puede propagar a mayor velocidad y reducir la efectividad de las vacunas.  Preocupa especialmente la gran cantidad de mutaciones que presenta.

Preocupa la alta tasa de contagio de la cepa sudafricana

Denominada B. 1.351, un equipo de científicos sudafricanos ha confirmado que es un 50% más contagiosa que la variante original. La tasa de transmisión es más rápida y, además, la estructura del virus cambia, lo que facilita en gran medida el proceso infeccioso en las células humanas. A pesar de esta información, los expertos hacen un llamamiento a la calma porque hasta ahora no se han registrado casos graves.

Expertos alertan sobre el peligro de la variante británica de coronavirus

¿Y la vacunación?

Los científicos se muestran cautos a la hora de hablar sobre cómo afectará la cepa sudafricana a la vacunación. Por ahora no hay datos para afirmar que la nueva variante afectará negativamente a las vacunas que hay ahora mismo disponibles. Los fármacos han sido creados para ser capaces de reconocer pequeñas modificaciones del virus en en la espícula.

Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, ha explicado al diario ’20minutos’ que tanto las vacunas de Moderna como de Pfizer abarcan la totalidad de la longitud de la proteína. Por lo tanto, para que las vacunas no fueran efectivas el virus tendría que mutar un gran número de veces y en muchas zonas de la espícula.

Por su parte, Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático y director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, ha indicado al mismo medio que según los datos actuales es muy poco probable que la eficacia de las vacunas se reduzca mucho. Cabe la posibilidad de que se reduzca algo, pero no hasta el punto de que las vacunas sean ineficaces.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias