Cellnex cierra la compra de las torres de Hutchison en Austria, Irlanda y Dinamarca
Cellnex sigue engordando su cartera de activos. La cotizada ha completado la adquisición de 7.050 torres de telecomunicaciones de CK Hutchison en Austria, Irlanda y Dinamarca. Estos activos forman parte de los 24.600 emplazamientos que Cellnex acordó adquirir a Hutchison a mediados de noviembre de 2020 en diversos países del Viejo Continente por 10.000 millones de euros.
La compañía explica que en los próximos meses seguirá sumando a su cartera de activos los emplazamientos de Suecia, Italia y Reino Unido. Una vez que esas adquisiciones se completen, y cuando se ejecuten los despliegues previstos, Cellnex contará con 103.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones.
De esta manera, la operación supondrá la entrada de la compañía en Austria, Suecia y Dinamarca, así como pasar a operar en un total de 12 países europeos, además de ampliar su presencia en mercados clave como Italia, Irlanda y Reino Unido, en los que duplicará el volumen de activos gestionados.
Estos activos forman parte de los 24.600 emplazamientos que Cellnex acordó adquirir a Hutchison a mediados de noviembre de 2020 en diversos países del Viejo Continente por 10.000 millones de euros
La compañía ha comprometido el pago en efectivo de las operaciones en los tres países en los que ya se ha cerrado el acuerdo, así como en Italia y Suecia, mientras que en Reino Unido el pago será con efectivo y nuevas acciones de Cellnex al cierre de la transacción en aquél país.
Cellnex ha cerrado y cerrará contratos de prestación de servicios a largo plazo con CK Hutchison en los distintos países por un periodo inicial de 15 años prorrogables por otros 15 y períodos subsiguientes de cinco años.
El ebitda adicional estimado alcanzará los 970 millones de euros -bajo IFRS16 y una vez cerradas las adquisiciones y ejecutados los nuevos despliegues, incluyendo las estimaciones de la compañía sobre los arrendamientos a terceros y las eficiencias- , mientras que el flujo de caja libre y recurrente crecerá en 620 millones.
En cuanto a las ventas, la cifra de negocios del grupo se incrementará en 1.200 millones hasta los 3.800 millones de euros una vez completados todos los despliegues previstos, y la resultante de estos acuerdos paneuropeos en términos de ‘backlog’ -volumen de ventas contratadas por parte de Cellnex- supone crecimiento de 33.000 millones hasta alcanzar los 86.000 millones.
De los 24.600 emplazamientos a adquirir, 8.900 corresponden a Italia; 6.000 a Reino Unido; 1.150 a Irlanda; 2.650 a Suecia; 1.400 a Dinamarca y 4.500 a Austria, y la entrada de CK Hutchison en el capital de Cellnex no se producirá hasta el cierre completo de la operación en el Reino Unido.
En cuanto a los hasta 5.250 emplazamientos adicionales a desplegar en los próximos ocho años, 1.100 se prevén en Italia, 600 en Reino Unido, 100 en Irlanda, 2.550 en Suecia, 500 en Dinamarca y 400 más en Austria.
La renuncia de Bernabé
En paralelo al proceso de adquisición de las torres de CK Hutchison, Cellnex ha sufrido cambios en su cúpula. En concreto, Franco Bernabè renunció a principios de enero a su cargo de consejero dominical y presidente del consejo de administración de Cellnex por motivos personales.
Bernabè presidía el órgano de dirección de la empresa desde julio de 2019, periodo en el que Cellnex ha tenido un fuerte crecimiento y en el que ha acometido dos ampliaciones de capital, realizadas en octubre de 2019 y agosto de 2020, por valor de 6.500 millones de euros.
Franco Bernabè renunció a principios de mes a su cargo de consejero dominical y presidente del consejo de administración de Cellnex por motivos personales
Además, bajo su mandato, la empresa ha realizado inversiones por 14.000 millones de euros, entre la que destaca la adquisición de la división de telecomunicaciones de Arqiva en Reino Unido o la compra de emplazamientos a Hutchison por 10.000 millones de euros.
Bajo la presidencia de Bernabè, Cellnex ha pasado de operar en siete países y contar con 55.000 emplazamientos a hacerlo en 12 países y tener más de 100.000 emplazamientos en cartera.
La empresa también ha comunicado que el actual vicepresidente del consejo de administración, Bertrand Kan, asumirá las funciones de presidente de manera interina hasta que se nombre a un nuevo máximo responsable de la empresa.
Días antes de confirmarse la renuncia de Francos Bernabé, el consejo de administración de Cellnex nombró a Alexandra Reich como nuevo miembro del mismo para cubrir la vacante producida tras la renuncia de Elisabetta De Bernardi Di Valserra como consejera de la sociedad. De esta manera, el consejo de Cellnex pasó de 10 a 11 miembros, recuperando una de las dos posiciones vacantes: tres son consejeros dominicales, uno es consejero ejecutivo y siete son independientes, los cuales suponen un peso de prácticamente el 64% en el consejo de la compañía cotizada.
Temas:
- Cellnex