Jóvenes y salud

Casi un 80% de los jóvenes se informa sobre salud a través de apps y herramientas digitales

Casi un 80% de los jóvenes se informa sobre salud a través de apps y herramientas digitales
Casi un 80% de los jóvenes se informa sobre salud a través de apps y herramientas digitales

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tener una buena salud es lo que más valoran los jóvenes en esta etapa de la vida (60,2%), por encima de ganar dinero (46,3%) o tener buenas relaciones familiares (35,31%). Y según un estudio, también se destaca que el 80% de los jóvenes se informa sobre salud a través de apps y herramientas digitales.

Concretamente son contadores de pasos, medidores de ciclos menstruales o de sueño o de registro de dietas y rendimiento físico, más ayudados a seguir ciertos hábitos y rutinas (el 77% así lo afirma).

Los jóvenes se informan sobre salud a través de apps y herramientas digitales

Según un estudio elaborado por Fundación Fad Juventud y Fundación Pfizer en jóvenes de 15 a 29 años, en el caso de Internet y redes sociales, el uso más extendido para la salud y su búsqueda es el dirigido al “cuidado, la prevención y la mejora del bienestar” (79,3%).

Le siguen la “búsqueda de síntomas en caso de no encontrarse bien para saber qué sucede” (69,9%) y “buscar información sobre algún problema de salud de alguna persona del entorno” (67,1%).

Dónde se informan los jóvenes

Los temas más buscados en internet y redes sociales son los relacionados con la “actividad física” (40,3%), la “salud mental” (35%) y con la “alimentación y dietas” (34,3%). Más del 65% sigue cuentas relacionadas con la salud y el bienestar y alrededor del 52% sigue cuentas o perfiles de profesionales o especialistas sanitarios.

Y con un promedio de 7,08 sobre 10 se establece que las personas jóvenes depositan mayor confianza en la información relativa a la salud proporcionada por profesionales sanitarios que en la que se ofrece en general en Internet y RRSS.

Mientras que 4 de cada 10 jóvenes llegan a estas aplicaciones de forma autónoma, aunque también por recomendación de amistades (23,6%), familiares (16,4%), profesionales sanitarios (15%) o su pareja (13,3%).

Un el 39,6% cree que sería un avance importante la mejora de la integración móvil en el sistema sanitario (aplicaciones, smartphones, wearables, etc.) y un 37,7% considera que sería un avance importante “garantizar una atención sanitaria online y telemática de calidad”.

La actividad que más realizan es la de “petición de citas online’’, con un 72,5% de implementación; el 57,2% accede a ‘’archivos personales de salud online»; y un 48,7% hace uso de las ‘’consultas telemáticas’’. Para esto usan videollamadas, chats o consultas por teléfono.

Al enfocar escenarios de futuro relacionados con la innovación tecnológica y su salud en los que tienen que valorar mayor o menor comodidad, información, igualdad y humanización creen que avanzamos hacia una mejora de la asistencia sanitaria en general con una media de 3,42 sobre 5.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias