Azúcar

Características del azúcar moscovado

En alguna receta de repostería y otras similares, habrás encontrado entre los ingredientes el azúcar moscovado. ¿Sabes cómo es esta modalidad?

Azúcar moscovado
Cómo es el azúcar moscovado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El azúcar moscovado o moscabado es un tipo de azúcar moreno que nada tiene que ver con el azúcar moreno tradicional. De hecho, de entre todas las azúcares que se pueden conseguir en el mercado, el moscovado es el más natural.  Una de las características más destacadas, esa que salta a la vista, es que este azúcar tiene una textura mucho más oscura, húmeda y hasta podría decirse, pegajosa. Continúa leyendo y conoce un poco más sobre los aspectos más destacados y característicos de este tipo de azúcar.

Azúcar moscovado: principales características

Aspecto

Sin lugar a dudas, una de las principales características que diferencian al azúcar moscovado del azúcar blanco y del moreno es el aspecto. Els mucho más grueso, oscuro y húmedo, hasta el punto de parecer sumamente pegajoso. Esa textura se debe al que moscovado es un azúcar cristalizado que está cubierto por una capa muy delgada de melaza.

El azúcar moreno tradicional, ese que se encuentra con mucha más facilidad en los supermercados, debe su color a un proceso que ocurre después de su refinamiento. Lo más usual es teñir el azúcar blanco con una capa muy suave de melaza o jarabe.

Valores nutricionales

Otro de los aspectos más importantes es el relacionado con el valor nutricional del moscovado, el cual es muy superior al del azúcar refinado en sus diferentes presentaciones. De hecho, el proceso de refinación hace que el azúcar blanco y la morena sólo aporten sacarosa, a diferencia del moscovado, el cual aporta numerosos minerales como potasio, magnesio, hierro y calcio, entre otros.Azúcar moscovado

Sabor

Por supuesto, el sabor es muy diferente al azúcar que más se comercializa. De hecho, es posible que en un principio ocurra cierto rechazo al azúcar moscovado, ya que es considerablemente más fuerte y amargo. El sabor es una mezcla entre melaza, caramelo, mantequilla y nuez. Algo complicado de describir y que requiere de cierta adaptación y costumbre, por parte de un paladar acostumbrado a los sabores más refinados.

¿Dónde conseguir el azúcar moscovado?

En los mercados y supermercados lo que se suele encontrar es azúcar blanca, morena y las diferentes presentaciones de endulzantes naturales y artificiales. Sin embargo, difícilmente se encontrará el moscovado. Este tipo de azúcar se puede utilizar en muchas preparaciones, especialmente en postres y es recomendable usar la original y no el azúcar moreno, ya que la diferencia en el resultado final es significativa.

Este tipo de azúcar se puede encontrar con más facilidad en tiendas dietéticas. Así como también en tiendas que comercialicen productos gourmet y en general, tiendas especializadas. Si bien el moscovado debe ser consumir con moderación porque también tiene sacarosa, también es cierto que aporta muchos más nutrientes que sus pares más populares. ¿Qué opinas de este tipo de azúcar?, ¿lo has probado?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias