El café tiene riesgos para nuestra salud cardiovascular
La ciencia sigue revelando nuevos efectos benéficos del café en nuestro organismo, especialmente los relacionados a la salud cardiovascular.
Lado a lado con el té, el café se posiciona como una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Tras cruzar fronteras, hoy está presente en todas las culturas y puede ser preparado de diferentes formas. Pero desde hace algunas décadas, su consumo ha estado en el centro de muchas especulaciones y polémicas. Después de todo, ¿es malo el café para la salud? ¿Es cierto que puede ser un aliado de la salud cardiovascular? ¿Qué precauciones debemos tener al consumirlo? A continuación, intentaremos responder a estas preguntas frecuentes:
En primer lugar, ¿es bueno o malo el café para la salud?
Cuando se trata de nuestra nutrición, las potenciales bondades y perjuicios de cada alimento y bebida están relacionados a la moderación. Cualquier ingesta excesiva puede conllevar a efectos secundarios indeseados, así como la escasez de ciertos nutrientes impacta negativamente en nuestro organismo.
En relación al café, se trata de una bebida estimulante que incrementa la producción de adrenalina. En dosis moderadas, su consumo nos hace sentir más enérgicos, ayudándonos a mejorar el desempeño de actividades físicas y cognitivas. Incluso existen estudios que demuestran que beber café reduce las probabilidades de desarrollar depresión y trastornos de salud mental.
Otros de sus beneficios avalados por la ciencia es mejorar la sensibilidad y optimizar el uso de la insulina. Al ser rico en minerales como magnesio y cromo, ayuda a reducir los índices de insulina en la sangre, pudiendo ser un aliado en la prevención y control de la diabetes de tipo 2.
Su relación con el sistema digestivo es un poco más delicada. Mientras hay evidencias de que colabora en la prevención del estreñimiento, algunas investigaciones revelan que un consumo excesivo aumenta el riesgo de desarrollar el síndrome del intestino irritable. Enfermedades como la gastritis crónica también suelen vincularse con un abuso del café y otros alimentos.
Café y salud cardiovascular: la ciencia está derrumbando viejos mitos
Durante muchos años, se ha creído que las bebidas ricas en cafeína representaban un riesgo para nuestro corazón. De hecho, el café en exceso puede provocar un incremento de la ansiedad y provocarnos cierto estado de hiperactividad, inclusive con síntomas como la taquicardia.
No obstante, la ciencia viene revelando numerosos beneficios del café para la salud cardiovascular. Un interesante estudio desarrollado por el National Institute of Health (NIH) apunta a que las personas que consumen café diariamente muestran menor predisposición a las enfermedades cardiovasculares.
Pero ello no es todo….Tras analizar a un grupo de 400.000 personas durante casi una década y media, los investigadores han logrado concluir que el consumo diario de café reduce significativamente el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciones, diabetes, lesiones e ictus.
De hecho, las conclusiones apuntan que el café muestra un efecto protector frente a la mayoría de las patologías, con excepción de los tumores. En líneas generales, los participantes que bebían entre tres y cuatro tazas a diario han reducido en hasta 14% su riesgo de muerte.
Temas:
- Café
Lo último en OkSalud
-
Rotundo apoyo de la Asamblea General al Dr. Castro Reino: reelegido por mayoría absoluta para presidir el Consejo General de Dentistas
-
La compra de protectores solares se adelanta en las farmacias, según Cofares
-
¿Bronceado sin sol? Los claroscuros de los autobronceadores bajo la lupa dermatológica
-
Trastorno anancástico, TOC y personalidad maniática: en qué se diferencian
-
¿Cesárea o parto instrumental? La ecografía intraparto ayuda a decidir en los momentos más críticos
Últimas noticias
-
El Tribunal Europeo pronunciará la sentencia sobre la Ley de Amnistía de Sánchez el 16 de julio
-
Así son las cinco joyas más valiosas de la caja fuerte de Zapatero: esmeraldas, zafiros y diamantes de lujo
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
-
El Ayuntamiento de Calvià garantiza el realojo de todos los afectados por el incendio en Magaluf este fin de semana
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico