Cafeína y cabello

El café tiene beneficios en la salud capilar, ¿cuáles son?

El café tiene beneficios en la salud capilar, ¿cuáles son?
El café tiene beneficios en la salud capilar, ¿cuáles son?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este componente estimula la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, ayudando a fortalecer los folículos pilosos y previniendo la caída del cabello. Por tanto, el café tiene beneficios en la salud capilar.

Los principales beneficios de la cafeína se notarán al emplear este componente de manera tópica, normalmente en forma de champús o tónicos.

Por qué el café tiene beneficios en la salud capilar

El café posee una alta concentración de antioxidantes que aceleran la actividad cerebral, mejoran el rendimiento físico y reducen los niveles de azúcar en sangre.

Todo ello permite una diferencia notable en la salud capilar, ya que, según estudios recientes, la aplicación tópica de cafeína en el cuero cabelludo puede aumentar el crecimiento del cabello en un 46% en el caso de los hombres y un 37% en las mujeres.

“La principal ventaja de la cafeína es su capacidad para favorecer la circulación sanguínea y estimular el metabolismo de la unidad folicular, lo que le permite contribuir, por ende, en el crecimiento del cabello”, explica la doctora Raquel Amaro, de la clínica Hospital Capilar.

Su poder antioxidante ofrece fuerza al cabello cuando hay estrés. Y su condición queratolítica ayuda a eliminar las células muertas, mejorando también la apariencia del cuero cabelludo.

Qué beneficios ofrece al cabello

Hemos visto algunos, además de ayudar  a promover su crecimiento al inhibir la acción en el organismo de la dihidrotestosterona (DHT), hormona que se asocia con la caída del pelo debido a que impide que las vitaminas, proteínas y minerales ayuden a los folículos pilosos a crecer.

La cafeína permite contrarrestar los efectos de la dihidrotestosterona al incrementar la producción de ATP en las células capilares. Mientras que las propiedades estimulantes de la cafeína aumentan el riego sanguíneo al cuero cabelludo.

Asimismo, debido a sus propiedades desintoxicantes, al aplicar cafeína de manera tópica se elimina el exceso de grasa e impurezas, previniendo la aparición de la caspa y el picor.

“El café es útil para devolver la vitalidad al cabello opaco, seco, deshidratado y sin vida. Entre los compuestos de este producto se encuentran una serie de flavonoides y otras sustancias antioxidantes que reducen el daño causado por los radicales libres y que promueven la regeneración del pelo”, según la doctora.

La cafeína en el pelo se suele aplicar de manera tópica, normalmente en forma de champús o tónicos que se aplican directamente sobre el cuero cabelludo seco.

La experta avanza que la cafeína fortalece el cabello y mejora su textura, pero no actúa eficazmente contra una caída de pelo intensa y fuera de lo habitual.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias