Habitos

Beneficios de organizar menús semanales y cómo hacerlo correctamente

Llevar un registro de tu alimentación ofrece diversidad de beneficios. Según diversos estudios, organizar menús semanales es de ayuda para adelgazar.

Beneficios de organizar menús semanales y cómo hacerlo correctamente
Beneficios de organizar menús semanales y cómo hacerlo correctamente

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para comer de forma saludable son muchas las cosas que debemos hacer pero la planificación es una constante. Así organizar menús semanales nos permite escoger los alimentos previamente y comer mucho mejor. ¿Cuáles son sus beneficios?

Deja de improvisar porque si no, no será posible que comamos de forma saludable al no tener una constancia de aquello que es mejor comer para nuestro cuerpo.

Escoger alimentos saludables

Al organizar menús semanales crecemos. Porque permite escoger aquellos alimentos van bien durante la semana y que por tanto son mucho más saludables. Serán de temporada, frescos y variados y con ellos podremos hacer cantidad de menús diversos.

Fuera preocupaciones

Improvisar está bien para el fin de semana pero no para cada día. Ya tenemos bastantes líos con nuestro trabajo y la casa como para tener que pensar qué hacemos cada día para comer y cenar. Así la planificación nos reduce la ansiedad que supone tener que pensar qué vamos a tener en cada momento y que sea saludable, claro.

Compra semanal

Con ello también es factible realizar una compra a la semana con todo aquello que hemos anotado, pues habrá que hacer una lista previa con aquellos alimentos que queremos comprar. Esto evitará que bajemos al supermercado varias veces a la semana y ahorramos tiempo para poder hacer otras cosas.

No desperdiciar comida

Es muy importante estar bien concienciados de no desperdiciar comida, algo que se suele hacer a diario en las casas españolas. Por ello, la organización por menús semanales, permite que tengamos bien medido lo que vamos a usar en cada comida, y si no lo acabamos, entonces aprovechar estas sobras para comidas futuras o para el día siguiente.

Consulta a la nutricionista

Hay muchas maneras de realizar menús semanales. De hecho existen diversidad de plantillas para ello, pero lo mejor es que consultes con tu nutricionista porque es la mejor manera de asegurarnos que estamos comiendo bien. Y con todos los grupos nutricionales que necesitamos para nuestro organismo y mente.

De forma general, las plantillas dejan huecos para poder hacer sobre 4-5 comidas al día, desayunar antes, almuerzo, merienda,  y cena ligera. Si hemos desayunado pronto, es posible que a media mañana podemos tomar un tentempié bien sano, como una fruta por ejemplo. Si bien se recomienda que un desayuno sea lo más completo posible para no tener que picar antes del almuerzo establecido.

Luego hay lugar a una zona donde anotar los alimentos que debemos comprar cada semana para esta planificación.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias