Remedios caseros

Beneficios de la hoja de sen

Entre las plantas que mayores beneficios nos aportar al organismo, se encuentra la llamada hoja de sen. ¿Qué debes saber sobre ella?

Hoja de sen
Beneficios de la hoja de sen
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hoja de sen se extrae de una planta medicinal con importantes beneficios para el organismo. Si bien su mayor fama recae en su efectividad como laxante, posee otras ventajas. Consumida como una infusión es, además, depurativa, desintoxicante y diurética. Un complemento natural para tratamientos del sistema digestivo que se ha incorporado a las rutinas alimentarias de bajas calorías. Más allá de sus bondades que nos ofrece, es importante no exceder el consumo y llevar un control médico.

Hoja de Sen: un laxante natural efectivo

La gran eficacia de su propiedad laxante se debe a la rapidez de acción. Posee sustancias como flavonoides, mucílagos y derivados de senósidos que facilitan el proceso de depuración. Se genera un ablandamiento de las heces que permite al organismo eliminar los residuos.

Evitar la retención de líquidos con remedio casero

La retención de líquidos es muy frecuente en temporadas de altas temperaturas. Hinchazón de las extremidades y molestia corporal, son síntomas que se contrarrestan con una infusión de sen. El té mejora el tono muscular de las vías urinarias y actúa como diurético. Con esta ayuda el cuerpo elimina los líquidos y evita su acumulación.Hoja de sen

Un cuerpo libre de toxinas

Otro de los beneficios de la hoja de sen para la salud en general es su propiedad desintoxicante. Actúa sobre el organismo mejorando el funcionamiento intestinal y hepático. Es decir, favorece la eliminación de toxinas a través de las heces, la orina y la bilis. Como resultado, se obtiene un estado orgánico saludable.

En los adultos también funciona como desparasitante intestinal. Si se lo emplea con este fin, se recomienda una infusión de sen concentrada. No es aconsejable para los niños.

La hoja de Sen: impacto en la bilis

La hoja de sen es un colagogo que expulsa la bilis contenida en la vesícula biliar, al mismo tiempo que fortalece. De esta forma, actúa como método preventivo en los cálculos biliares.

¿Hoja de sen para bajar de peso?

Sus propiedades depurativas y desintoxicantes han sido la causa por la cual se utiliza desde hace mucho tiempo la hoja de sen para adelgazar. Es una de las infusiones favoritas de las personas que realizan una dieta de bajas calorías. Para que cumpla tal efecto se utiliza como complemento y es necesario ser constante.

Asimismo, no se trata de una planta específica para bajar de peso. Más bien, la diferencia en la balanza se da por la eliminación de líquidos y toxinas. Es importante no abusar de la hoja de sen, porque sus efectos secundarios pueden ser muy dañinos.

Ahora que conoces todos los beneficios de la hoja de sen puedes incorporarla a tu rutina. Depura, desintoxica y puede servir como frente a la retención de líquidos y el estreñimiento. Siempre consulta a tu médico y no abuses de su consumo, así evitarás cólicos y otros efectos secundarios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias