Consejos para bajar los triglicéridos altos

Triglicéridos
Hacer deporte ayuda a bajar los triglicéridos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mantener los niveles de triglicéridos a raya es vital para nuestra salud. De lo contrario, si son demasiado altos pueden ocasionar graves problemas en nuestra salud. Hoy te contamos todo acerca de ellos y de cómo bajar sus niveles.

¿Qué son los triglicéridos?

triglicéridos
Al igual que el colesterol, se encuentran en la sangre.

Al igual que el colesterol, son grasas que encontramos en la sangre. Estas grasas se crean a partir de las calorías que el cuerpo obtiene cuando comemos. Tras usar las calorías que necesita, el organismo almacena el resto en forma de grasa liberando los triglicéridos.

El hígado también puede liberarlos. Si comemos más calorías de las que necesitamos podemos elevar nuestros niveles de triglicéridos.

¿Cómo bajar los niveles de triglicéridos altos?

triglicéridos
Un análisis de sangre determinará los niveles.

Los niveles normales de triglicéridos en sangre es de 150 mg/dL. Sin embargo depende del peso y la edad. Para los que sufren problemas de corazón los niveles de triglicéridos han de ser inferiores a 100 mg./dl.

Cuando tenemos un nivel elevado de este compuesto de la sangre, podemos correr el riesgo de padecer enfermedades como la pancreatitis, obesidad o diabetes.

Entre los consejos que los especialistas recomiendan para bajar los niveles altos, los siguientes son los más destacados:

Reducir las grasas de la dieta

triglicéridos
Las carnes rojas y las grasas son algunos de los alimentos que hay que eliminar de la dieta.

Sobre todo se deben eliminar aquellas que son trans o saturadas. También hay que evitar la comida rápida, las carnes rojas, la leche entera, la margarina y todos los alimentos que contengan grasas en exceso.

Descartar los carbohidratos refinados

Triglicéridos
El pan y los cereales integrales son una gran alternativa a los carbohidratos refinados.

Las harinas blancas, el azúcar refinado y en general, todos los alimentos que se elaboran a partir de estos carbohidratos refinados han de ser descartados de la dieta. En su lugar se pueden consumir vegetales, frutas y cereales integrales.

Di «sí» al Omega 3

triglicéridos
El salmón reduce los niveles de colesterol y triglicéridos gracias al Omega 3.

Los ácidos grasos Omega-3  son un gran aliado para la salud en general y para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en particular. Opta por pescados que contienen altos niveles de este ácido como el salmón o frutos secos como las nueces.

¡Muévete!

triglicéridos
Hacer ejercicio es fundamental.

Con media hora al día de caminata a buen ritmo será suficiente para mantener los triglicéridos a raya.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias