coronavirus

Aumenta la demanda de antidepresivos y calmantes en la segunda ola Covid-19

Aumenta la demanda de antidepresivos y calmantes en la segunda ola Covid-19
Aumenta la demanda de antidepresivos y calmantes en la segunda ola Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pandemia trae consigo una serie de consecuencias tanto físicas como psicológicas. Según Cofares, esta segunda ola Covid-19 aumenta la demanda de antidepresivos y calmantes entre muchos otros productos. ¿Qué más se vende en la farmacia?

Es más, señalan que desde que empezó la pandemia, se ha registrado una mayor dispensación de antidepresivos y otros productos calmantes, como valerianas o somníferos en las farmacias. Los profesionales lo achacan a que vendrá una ola de problemas psicológicos porque estos afecta al ánimo de muchas personas.

Todo este mayor consumo puede estar asociado a la necesidad de paliar la “fatiga pandémica”, que según la OMS es una respuesta natural y esperada a una crisis de salud pública prolongada.

¿Cuánto ha aumentado el aumento de fármacos antidepresivos?

En el periodo de marzo a noviembre de 2020, la demanda de fármacos considerados antidepresivos incrementó un +4,8 % con respecto al mismo periodo de 2019. Aunque si analizamos qué ha ocurrido en el periodo de septiembre a noviembre (coincidiendo con la segunda ola), el aumento de antidepresivos se acerca al +6 % con respecto a 2019.

Todo este sufrimiento se ha ido sosteniendo con los recursos psíquicos que cada uno de nosotros tiene. Sin embargo, estos recursos se “cansan” o se sienten insuficientes después de tantos meses. Los psicólogos vaticinan que habrá que estar especialmente atentos a sintomatología ansioso-depresiva, duelos, soledad, irritabilidad y problemas psicosomáticos.

Hay muchos otros productos que se han vendido en las farmacias y están relacionados con nuestro estado de ánimo. Así se ha visto un aumento de la venta de valerianas o somníferos. La demanda de la farmacia ha aumentado un +23,3 % de marzo a noviembre de 2020 con respecto a 2019.

Y de septiembre a noviembre de 2020, el aumento se sitúa en el +8,5 % con respecto a 2019. De este modo, si bien la demanda de este tipo de productos sigue al alza, durante la primera ola fue especialmente significativa.

Junto a esto el aumento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos responde a una “necesidad de urgencia”. Muchas personas acuden a sus médicos o psiquiatras para buscar ayuda médica para relajar de manera rápida la sintomatología en esta segunda ola Covid-19.

También vitaminas y multivitamínicos

En el análisis de Tendencias Cofares también ha habido un aumento del +34,5 % en la demanda de los suplementos vitamínicos en el periodo comprendido entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020.

Mientras que en la segunda ola Covid-19 que es un tiempo en el que habitualmente hay más demanda de suplementos vitamínicos, se ha detectado que continua el aumento, con un incremento de un +8,4 % (830.000 unidades) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aumenta la demanda de antidepresivos y calmantes en la segunda ola Covid-19

Dentro de la categoría de vitaminas y suplementos se incluyen complejos multivitamínicos que contienen vitaminas A, B6, B12, C y D, entre otras, que actúan reforzando el sistema inmunológico. Analizando el periodo de la segunda ola y coincidiendo con una etapa otoñal en la que habitualmente hay más demanda de suplementos vitamínicos, sigue manteniéndose el aumento.

Menos antibióticos

Sin embargo, aunque vemos un aumento de antidepresivos, calmantes y vitaminas, lo que se ha reducido es el consumo de antibióticos en esta segunda ola Covid-19.

En la segunda ola las farmacias han dispensado menos antibióticos con respecto al año anterior. Esto es por una menor prescripción médica como resultado de una menor asistencia a los centros de salud, una mayor concienciación social sobre el consumo racional de antibióticos y por las medidas de protección por la Covid-19, como son las mascarillas, lavado de manos y distanciamiento social que hace que haya menor propagación de otras infecciones bacterianas respiratorias.

Por su parte, los productos probiótico, suplemento que contiene microorganismos vivos, bacterias o levaduras, también han disminuido al mismo ritmo. Su demanda ha caído un -33,4%.

Aumento de mascarilla de infantiles

Como consecuencia de la vuelta al colegio, se ha aumentado la venta de mascarillas infantiles. Y es que los niños pasan horas en el colegio y es obligatorio el uso de la mascarilla todo el día. Así en las tendencias de Cofares, se confirma este aumento de productos de protección infantiles frente a la Covid-19 de cerca de siete veces más en comparación con 2019. Concretamente, esto se ve en las mascarillas infantiles, que han registrado un incremento en el periodo septiembre-noviembre del +672,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la normativa nacional vigente, en general los niños de seis años en adelante deben utilizar mascarilla de forma obligatoria en espacios al aire y en aquellos cerrados de uso público o abierto al público, así como en medios de transporte. A pesar de ello, se recomienda su uso a partir de los tres años.

Unas tendencias que han cambiado ligeramente respecto al año pasado y que no prevén una gran variación en los siguientes meses debido a la situación más o menos similar que se prevé que existirá. Todo ello puede cambiar en cuando la vacunación avance, aunque faltan meses para que todo se estabilice.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias