OkSalud

Así se ha recuperado Mbappé de la fractura de la nariz

En una realineación, si la rotura desplazó los huesos y el cartílago de la nariz, los médicos pueden realinearlos en forma manual

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El delantero francés Kylian Mbappé, ya es oficialmente jugador del Real Madrid. El parisino fue presentado este martes, como ya sucediera con otros jugadores como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Eden Hazard, el último que tuvo un acto similar hace cinco años. La nueva estrella ha llegado a la capital tras el torneo de la Eurocopa, donde sufrió un duro impacto contra el central austriaco Danso, que le provocó una fractura ósea en la nariz. Sin embargo, ante las dudas si precisaría pasar por el quirófano, la respuesta ha sido negativa: no necesitará ningún tipo de cirugía.

Pero, ¿cómo se consolidan o recuperan este tipo de fracturas? Habría que comenzar señalando que la nariz tiene 2 huesos en el puente y una pieza larga de cartílago (tejido flexible, pero fuerte) que le da su forma. La fractura nasal ocurre cuando la parte ósea de la nariz se quiebra. La mayoría de las narices fracturadas son causadas por traumas como las lesiones deportivas, accidentes automovilísticos o peleas, por citar algunos ejemplos.

Así, si la nariz está torcida a raíz de una lesión, es posible que necesite una reducción con el fin de poner los huesos de nuevo en su lugar. Si la ruptura es fácil de arreglar, la reducción se puede hacer en un centro de atención médica. Si la ruptura es más grave, es posible que se necesite una cirugía para repararla.

En el caso del jugador del Real Madrid, Kylian Mbappé, y a falta de un mes para el comienzo de la liga española, lo que parece más probable es que la lesión no fuera grave, según ha señalado varios especialistas y que el hueso haya tenido tiempo durante este mes que ha durado la competición para su recuperación. Además, tras la presentación de Mbappé en el estadio Santiago Bernabéu, no parece que tenga ningún tipo de secuela y si tiene algún tipo de síntoma funcional será leve.

Mbappé: fracturas menores

Si la fractura es menor, que no haya torcido la nariz ni la haya deformado, es posible que no se necesite tratamiento médico. Es posible que sólo con aplicar hielo en la zona y tomar analgésicos sea suficiente.

Por otra parte, para la realineación manual, si la rotura desplazó los huesos y el cartílago de la nariz, es posible que los médicos puedan realinearlos en forma manual. Esto debe hacerse dentro de los 14 días después de que se produjera la fractura, preferentemente, antes de ese tiempo.

Durante este procedimiento, se administrará un medicamento anestésico en la nariz. En algunos casos, el médico puede reposicionar la nariz empujándola con los dedos. A veces, es posible que se necesite usar herramientas especiales para realinear los huesos rotos y el cartílago.

Pueden colocarte una férula en la nariz con taponamiento en el interior y un vendaje en el exterior. A veces, también se necesita una férula interna por un período breve. En general, si se usa taponamiento, debe dejarse dentro de la nariz durante una semana. El vendaje se puede dejar durante hasta dos semanas.

Cirugía

Las fracturas graves, múltiples o que no se han tratado durante más de 14 días, cosa que no ha ocurrido con Mbappé, pueden requerir una cirugía. Ésta puede realinear los huesos y volver a darle forma a la nariz, si es necesario.

Si la fractura ha dañado el tabique nasal (la parte media de la nariz que divide los orificios), puedes sentir que la respiración está obstruida o que tienes congestión nasal. Se puede recomendar una cirugía reconstructiva.