Sexología

Asexualidad: ¿Qué quiere decir?

Aunque nos parezca extraño, hay personas que viven sin deseo sexual. A ellos se les llama asexuales o asexualidad  y se caracterizan no tener ningún especial interés por el sexo.

Algo importante es que no debemos confundir la asexualidad con la abstinencia sexual y el celibato.
Asexualidad: ¿Qué quiere decir?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque nos parezca extraño, hay personas que viven sin deseo sexual. A ellos se les llama asexuales o asexualidad  y se caracterizan no tener ningún especial interés por el sexo.

Pero, ¿Se puede vivir sin sexo? Pues parece que sí, si bien el término asexual no está tan claro que se destine únicamente a no tener interés por el sexo sino que puede ir más allá. Pues pueden sentir una relación hetererorrománticos (se sienten atraídos por el sexo opuesto), o bien homorrománticos (si lo hacen por el mismo sexo) por otra persona.

Tantos conceptos nos abruman, de manera que nos delimitaremos a explicar que los asexuales pueden tener una relación con otra persona pero donde no haya sexo por en medio. ¿Algo extraño, no?

Los propios asexuales no se ven como personas reprimidas, ni castas, ni puras, ni mucho menos amargadas de la vida. Son así porque quieren y no necesitan el sexo para vivir. Hay algunos asexuales que sí practican sexo aunque no sea lo que más les guste del mundo, pero complacen así a sus parejas y pueden llegar a tener hijos.

Algo importante es que no debemos confundir la asexualidad con la abstinencia sexual y el celibato, que suele surgir por creencias personales o religiosas. Un estudio de The Asexual Census manifestó que las personas que practicaban la asexualidad eran completamente (49%), demisexuales (11,1%), grisexuales (solo experimentan atracción sexual en momentos sexuales y en circunstancias concretas, y representaban un 16,2%).

Pero no todo es la panacea. Algunos asexuales se sienten realmente incomprendidos y no saben bien como definirse. Parece que con esta palabra se sienten más acogidos y mejor. Otros intentan que su no sexo gane visibilidad y llegan a formar parte de la comunidad Asexual Visibility and Education Network AVEN, de Estados Unidos, que crece cada año. También existe una de tales sociedades en España.

Las asociaciones suelen ser favorables para que los asexuales se sientan mejor y organicen charlas en torno a la asexualidad. Para ello, entre otros, suelen promover la completa equiparación social de todas las personas, además de fomentar la visibilidad desde dentro del  colectivo hacia el resto de la sociedad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias