Comunidad de Madrid

Un estudio confirma que el 90% de los madrileños tiene activada la inmunidad celular frente al Covid

Madrid Covid
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Comunidad de Madrid ha vuelto a dar un paso más en el estudio pandémico del Covid y en el que se ha desvelado que el 90% de los madrileños tiene activada la inmunidad celular frente al Covid, que evita un cuadro grave y la muerte. Así lo ha desvelado el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero. 

Según los resultados preliminares de la misma, pendientes de confirmación, el 90% de los madrileños tiene activada la inmunidad celular contra el Covid-19. «Eso explica que en esta séptima ola, primera sin mascarillas, con la mutación más transmisible, en Madrid en las UCIs hay ahora mismo 15 pacientes», ha explicado.

En este sentido, el viceconsejero de Sanidad ha incidido además en que esta inmunidad celular, que «evita una enfermedad grave, el ingreso en el hospital y la muerte», «es muy larga en el tiempo». «Se mantiene años», se ha felicitado el responsable de la Sanidad madrileña, que ha recalcaldo que «la perspectiva de futuro del Covid es buena».

El responsable de la Consejería de Sanidad ha apuntado a estos datos «preliminares» de un estudio desarrollado entre «miles de madrileños» encargado por la Comunidad el pasado mes de marzo para conocer la inmunidad celular frente al SARs-CoV-2 basada en la medición de la proteína CXCL10.

En esta línea, Zapatero se ha mostrado partidario de una segunda dosis de refuerzo contra el Covid para personas vulnerables -las contempladas en el denominado Grupo 7- pero no cree «que tenga sentido para la población general».

En cuanto a la fecha para empezar a administrarla en la Comunidad de Madrid, el viceconsejero ha indicado que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad haga llegar los viales. «Lo recomendable desde el punto de vista de la organización y la comodidad de los ciudadanos» es que se administraran de forma conjunta con la de la gripe, cuya campaña de vacunación arranca el próximo 17 de octubre.

Sobre esta última, ha recordado, la campaña en países del hemisferio sur como Australia, que anticipan cómo será la temperada en el hemisferio norte, apunta a una incidencia «leve o moderada», significó en el programa esRadio. Madrid usará la vacuna tetravalente, ha recordado, «con una efectividad del 60-70%».

Madrid con la investigación Covid

La Comunidad de Madrid invertirá un millón de euros en un convenio de colaboración con la Fundación para el Conocimiento Madri+d que permitirá llevar a cabo un proyecto de investigación contra el Covid.

En concreto, tendrá por objeto adquirir y desarrollar habilidades y nuevos métodos, o bien emplear los ya existentes, para la creación de nuevos productos, procesos o servicios con los que hacer frente, con un enfoque multidisciplinar, tanto a la pandemia actual como a otras futuras con características similares.

Asimismo, esta aportación económica de la Consejería de Educación y Universidades ayudará al avance del posicionamiento internacional de los grupos de trabajo, la mejora de las competencias de alerta temprana y la resiliencia del sistema de I+D regional ante este tipo de situaciones, ha informado el departamento que dirige Enrique Ossorio en un comunicado.

El acuerdo se une a otros 12 firmados con seis universidades públicas y seis fundaciones IMDEA para poner en marcha iniciativas de esta misma índole, y a los que el Ejecutivo regional ha destinado 49 millones de euros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias