Anorexia en hombres, un tema «tabú»
La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más preocupantes de los últimos tiempos. Pero lo cierto es que, aunque se asocia principalmente a las mujeres, los casos de anorexia en hombres aumenta cada año. Te invitamos a saber más sobre este problema y cuáles son sus síntomas.
La anorexia en hombres sigue siendo la gran desconocida
Según la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados de Estados Unidos (ANAD, por sus siglas en inglés), uno de cada 10 jóvenes (hombres) sufren algún trastorno de la alimentación. En el caso de la anorexia, la cifra es de uno de cada 4.
Según explica el colegio de Médicos Generales de Reino Unido, los trastornos de la alimentación en los hombres son aún un tema tabú: «es muy difícil saber cuántos hombres sufrieron un trastorno de la alimentación en un momento dado».
¿Por qué la anorexia afecta más a las mujeres?
Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montreal con 279 pacientes de entre 11 y 36 años, detectó los factores comunes entre hombres y mujeres con anorexia.
La investigación fue publicada en la revista Neuropsychiatrie de l’Enfance et de l’adolescence y destacó que ambos sexos comparten el mismo miedo a engordar y la obsesión por contar calorías. Sin embargo hay varias diferencias. Por un lado, es importante saber que un porcentaje elevado de estos hombres es homosexual. Una de las causas que señala el estudio es la importancia que se da en la comunidad gay al aspecto físico y sostienen que: “La anorexia nerviosa sería una forma de retrasar decisiones o de evitar afrontar dudas sobre la orientación homosexual”.
No obstante, la enfermedad sigue siendo principalmente femenina. La explicación que da un estudio realizado en Aragón es:
“Las dietas alteran la secreción de serotonina en el cerebro de las mujeres, pero no en el del varón, lo que las pone en una situación de peligro mayor”.
Síntomas de la anorexia en hombres
Son prácticamente iguales a los de la femenina, aunque la obsesión por el ejercicio físico suele estar más presente en los hombres. Entre los síntomas más habituales están:
- Pérdida significativa de peso.
- Necesidad de hacer ejercicio físico constantemente.
- Obsesión por la imagen y el peso.
- Terror a engordar.
- Contar calorías.
- Cansacio, fatiga y desánimo.
- Uso de laxantes y productos para adelgazar
- Repentinos cambios de humor.
Lo último en OkSalud
-
Investigadores de la Universidad de Vigo crean bebidas vegetales a partir de castañas y habas IGP cosechadas en Galicia
-
La Asociación Española de Consumidores lanza una advertencia sobre el kéfir: muchos de los que hay en el súper mercado no son lo que parecen
-
PharmaMar recluta al primer paciente para el ensayo fase 1/2 que evalúa PM54 en combinación con pembrolizumab en tumores sólidos avanzados
-
Es cierto que las cefaleas empeoran en verano, pero rara vez son la causa directa del dolor
-
Pilar Casanovas: «El déficit de magnesio aumenta la vulnerabilidad al estrés»
Últimas noticias
-
Muere Alan Greenspan, ex jefe de la Fed y arquitecto de tres décadas de política monetaria en EEUU
-
Juanfran Pérez Llorca inaugurará la VI JORNADA OKTURISMO de OKDIARIO en Benidorm, ¿te apuntas?
-
Inesperado hallazgo arqueológico en León: investigadores del IEC encuentran un conjunto de petroglifos en un remoto paraje montañoso
-
Ortega Cano se marca un auténtico ‘Dancing with the Stars’ en plena calle al saber que estará en la serie de Rocío Jurado
-
Los OK y KO del lunes, 22 de junio de 2026